Durante la apertura del Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas, madres de desaparecidos denunciaron que los funcionarios ingresaron primero y las relegaron, acusando simulación y falta de respeto.
Durante el corte del listón de las instalaciones ubicada en el viejo Semefo, las Madres Buscadoras le gritaron a los funcionarios “que se pongan a trabajar”.
Solo ellos entraron y atrás de ellos las familias, eso es grave. No podemos seguir fingiendo el que nos prohíban entrar, no somos unas cuantas, somos varias que estuvimos paradas aquí desde el inicio. Ellos no saben respetar a la Madre Buscadora de la Ciudad de MéxicoMaría del Carmen Volante, Madre Buscadora
Detalló que como Madres Buscadoras “no son atrás de los funcionarios sino adelante de ellos”.
Siete años de búsqueda
María del Carmen Volante Velázquez, busca a su hija Guadalupe Pamela Gallardo Volante quien desapareció en el Ajusco el 5 de noviembre de 2017. Desde entonces ha recorrido montes, revisado expedientes y exigido respuestas. Siete años después, sigue en la búsqueda.
“Observen lo que pasó, realmente las familias no les interesamos, nosotras estamos atrás de ellos, no adelante de ellos y escuchen cómo nos tapan la voz, no es correcto, si nosotras lo seguimos permitieron seguiremos atrás de ellos, dejemos de ser un pueblo sumiso a la desaparición”, acusó la Madre Buscadora.
Aquí sí mucho político y mucha policía y dónde estaban cuando desaparecieron sus hijosMaría del Carmen Volante, Madre Buscadora

La madre cuestionó la utilidad del nuevo centro, al considerar que “solo hay políticos adentro” mientras las familias quedan fuera. “Se supone que el lugar es para nosotras, pero cuando nos señalan una línea y nos impiden pasar, desde ahí están violentando nuestro derecho como madres buscadoras”, reclamó.
Otra de las integrantes de los colectivos que vienen de la Ciudad de México, Estado de México y Nayarit reiteraron que lo que hicieron con ellas fue reprimirlas al no dejarlas pasar.
“El personal de la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, ahí estaba y no hizo nada, es terrible lo que está pasando siendo esto un centro de búsqueda y mandándonos invitación para venir, nos prohíben el acceso”.
Y aunque el personal del Gobierno capitalino les indicó que sí podrían pasar, las Madres Buscadoras consideraron que se trató de una falta de respeto.


