El futbol amateur del municipio de Salamanca, Guanajuato, y de algunos municipios de la región Laja-Bajío, como Celaya, Juventino Rosas y Apaseo el Grande, decidieron parar actividades al menos este fin de semana, algunos por solidaridad y otros por miedo, luego de la masacre ocurrida en la comunidad de Loma de Flores, en donde 11 personas fueron asesinadas y 10 más quedaron heridas, tras un ataque perpetrado la tarde del domingo 25 de enero.
Abimael López Rodríguez, presidente de la Liga Salmantina de Futbol, el organismo más numeroso en cuanto a la cantidad de jugadores y equipos en el municipio de Salamanca, comentó que, tras la masacre del domingo, entre los dueños de los equipos y jugadores prevalece la zozobra, por lo que consideraron que lo más viable fue la suspensión.
“Se tomó el acuerdo de detener al menos esta semana la jornada de juegos y actividades programadas en las diversas sedes donde nuestros equipos encaran sus compromisos deportivos; hay mucha incertidumbre y desconfianza ante lo sucedido últimamente, los delegados expresan la necesidad de asistir a sus juegos tranquilos y sentirse seguros”, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana.
Se tomó el acuerdo de detener al menos esta semana la jornada de juegos y actividades programadas en las diversas sedes donde nuestros equipos encaran sus compromisos deportivos; hay mucha incertidumbre y desconfianza ante lo sucedido últimamente, los delegados expresan la necesidad de asistir a sus juegos tranquilos y sentirse seguroAbimael López Rodríguez / Presidente de la Liga Salmantina de Futbol
Sin embargo, desde hace algunos años, por motivos de inseguridad, algunos equipos de las comunidades y de cabeceras municipales han decidido evitar trasladarse y retirarse del juego, a pesar de las medidas de seguridad y prevención asumidas por parte de la liga.
Pero no solo la Liga Salmantina de Futbol parará actividades el próximo fin de semana, pues a lo largo de la semana la lista de torneos y organizaciones deportivas del municipio y la región que han decidido suspender momentáneamente su actividad deportiva va en incremento, algunos en solidaridad con todas las personas afectadas por el ataque en Loma de Flores, pero otros porque simplemente no ven garantías de al menos este fin de semana salir a jugar tranquilos el deporte que les apasiona.
Por ello, en señal de respeto y luto ante esta situación, fue dada a conocer la decisión tomada por organismos deportivos como la Liga de Futbol de Veteranos, el Torneo de los Barrios, la Liga Salmantina de Futbol, la Liga de Futbol Femenil, la Liga Petrolera de Futbol Infantil y Juvenil, la Liga Popular de Futbol del Centro y la Liga de Futbol de Valtierrilla.
Suspenden partidos de futbol en otros municipios
En otros municipios de Guanajuato, algunas ligas analizan cancelar los encuentros de la semana, aunque no en todos lados esto es motivado directamente por la seguridad, si es en gesto de solidaridad.
Las ligas de fútbol de Celaya, Valle de Santiago y de la región suspendieron sus juegos para este fin de semana aunque el director de la Policía Municipal descartó que hubiera alguna situación de riesgo en el municipio.
En Celaya, la Liga Municipal, la Liga Amistad Mayores de 40, Liga Sabatina y la Liga Municipal Femenil fueron quienes suspendieron las actividades, mientras que en Juventino Rosas se sumó a la suspensión de jornada la Liga Municipal; en León, el Torneo de Barrios y el Juego de Estrellas Liga Guadalupana de Béisbol Apaseo el Grande.
Mientras que en Valle de Santiago suspendió actividad la Liga Santiago Lira, Interliga Municipal y Liga Comunitaria Oeste.
Por otro lado, en Irapuato, la Liga de Veteranos analizará si, en solidaridad por lo sucedido puede aplazar los encuentros de la próxima jornada; sin embargo, esto será determinado en una asamblea, en tanto que en municipios como León, Silao y la capital del estado también analizan suspender sus partidos al menos este fin de semana.
No es el primer ataque en campos de fútbol en Salamanca
Las agresiones en campos de fútbol han provocado otras heridas entre la comunidad salmantina; inclusive, hay sedes que ya no tienen encuentros, a raíz de hechos de alto impacto ocurridos en varios campos de futbol en el municipio.
Otros organismos deportivos, como la Liga de Futbol Regional Campesina, desde mediados de 2025 no han vuelto a retomar actividad en ninguna de sus sedes, que comúnmente eran canchas ubicadas en comunidades de la zona norponiente del municipio, mismas que desde entonces permanecen desoladas.
De igual manera la Liga de Futbol de Valtierrilla ha sido alcanzada por hechos de inseguridad, como los acontecidos en marzo de 2025, donde tres personas fueron asesinadas en el campo de futbol de la comunidad de Zapote de Negrete, y en abril cuatro personas fueron asesinadas en el campo de futbol de la comunidad de Cárdenas.
También, los denominados Campos Nuevos, donados en la cabecera municipal de Salamanca para la práctica del futbol, no han quedado exentos de la inseguridad y también se vieron alcanzados por sucesos de inseguridad al interior de sus instalaciones, como los ocurridos en noviembre de 2018, que arrebataron la vida a varias personas, entre ellas al exárbitro profesional, Salvador Olivares Vallejo, quien al término del partido fue alcanzado por los impactos de arma de fuego, mientras se encontraba conviviendo con integrantes de ambos equipos y donde aparte hubo otras dos personas fallecidas.
Masacre en Salamanca podría afectar el Mundial: David Saucedo
Para el especialista y consultor en seguridad, David Saucedo Torres, la versión que fue difundida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que indicaba que la masacre en Loma de Flores fue por la presunta vinculación de cinco de las 11 víctimas con un grupo delictivo, es una “cortina de humo” para disminuir el impacto político y mediático del hecho.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, dijo que soltar esa versión de que fue una disputa entre cárteles obedece a que 2026 es un año clave para México por la celebración del Mundial de Futbol y aceptar que hubo un acto de terrorismo en una cancha de futbol dejaría mal parado al país ante el escenario internacional.
David Saucedo sostuvo que el caso alcanzó relevancia nacional e internacional, lo que generó una preocupación por la imagen del país como sede mundialista, motivo por el cual dijo, el gobierno federal habría optado por construir una narrativa que presenta los hechos como un conflicto entre grupos criminales.
“Estamos en un año mundialista y este tipo de hechos no se pueden permitir, por eso se intenta justificar la masacre como un enfrentamiento entre cárteles, sin mostrar pruebas”, señaló.
El consultor en seguridad subrayó que, hasta el momento, no se han presentado elementos de prueba que acrediten la supuesta relación de las víctimas con el CJNG, pese a que la versión surgió de un comunicado oficial.
“El gobierno federal habló de una vinculación, pero nunca mostró pruebas, solo lo mencionaron en un comunicado y con eso se construyó toda una narrativa”, afirmó.
Consideró que este discurso revictimiza a las personas asesinadas y reduce el desgaste político para las autoridades.

“Se pretende decir que los mataron porque estaban involucrados con un grupo criminal; de esa manera, se disminuye el costo político y mediático del hecho, tanto a nivel nacional como internacional”, añadió.
David Saucedo también cuestionó la actuación de las autoridades en torno a la empresa de seguridad privada señalada en el caso, al advertir inconsistencias en la versión oficial.
“Aceptando sin conceder que la empresa tuviera vínculos con el Cártel Jalisco, ¿por qué no fue intervenida? ¿Por qué seguía operando? ¿Por qué tenía licencia y permisos para portar armas?”.
Además, explicó que, de acuerdo con testimonios de habitantes de la zona, los guardias privados habían sido contratados para inhibir extorsiones por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima a equipos que utilizaban las canchas deportivas.
“Los propios habitantes señalan que estas personas estaban ahí para evitar el cobro de extorsiones. Los familiares han dicho que eran guardias que ganaban el salario mínimo y que no tenían ninguna vinculación delictiva”, indicó.

