Las boleteras que vendan entradas por etapas estarán obligadas a informar cuántos boletos se liberan en cada fase, como parte del anteproyecto de lineamientos presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para frenar prácticas abusivas y transparentar la venta de boletos para conciertos y espectáculos en México.
El pasado 26 de enero de 2026, la Profeco dio a conocer el anteproyecto de los Lineamientos para regular la información y publicidad de las personas proveedoras en la venta de boletos para conciertos, festivales, eventos o espectáculos, el cual busca garantizar los derechos de las personas consumidoras conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De acuerdo con el documento, las boleteras deberán proporcionar información clara, veraz y completa al menos con 24 horas de anticipación al inicio de la venta, incluyendo la descripción detallada del evento, fechas, horarios, artistas, políticas de cancelación, así como mapas visibles del recinto con secciones, filas y asientos claramente identificados.
El procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, dijo durante la conferencia de prensa de la presidenta el pasado lunes que se iban a elaborar y revisar los lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos.
Agregó que deberán publicarse, al menos 24 horas antes de la primera venta, los precios exactos de cada lugar y la especificación del costo del boleto con el monto total a pagar, incluyendo todos los cargos.
“La especificación del costo total del boleto a la primera venta al público, y de manera visible el monto total a pagar, sin que ello implique variaciones o costos adicionales distintos a los señalados o contenidos, en la información o publicidad difundidos al momento de su compra”, señala el documento, lo que obligará a las boleteras a respetar el monto total ofrecido durante todo el periodo de comercialización.
Quejas, bots y protección al consumidor
La publicación del anteproyecto se da en un escenario deinconformidad por la venta de boletos para espectáculos de alta demanda, como ocurrió con los conciertos de BTS en la Ciudad de México.
La comunidad ARMY expresó públicamente su molestia tras una preventa y venta general calificadas como caóticas. Las quejas de los fans incluyeron altos precios, fallas constantes en la fila virtual, errores en la página web, aumentos inesperados en el costo de los boletos y la desaparición casi inmediata de las entradas más solicitadas.
La comunidad ARMY expresó públicamente su molestia tras una preventa y venta general calificadas como caóticas. Las quejas incluyeron altos precios, fallas en la fila virtual, errores en la página web y aumentos inesperados en el costo de los boletos
Ante este tipo de prácticas, el anteproyecto establece que las boleteras serán responsables de proteger sus sistemas de venta contra herramientas automatizadas como bots, con el fin de evitar la compra masiva de entradas y transparentar los procesos de comercialización.
En caso de incumplimiento, las infracciones serán sancionadas conforme a los capítulos XIII y XIV de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco precisó que los lineamientos publicados en el portal de anteproyectos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) aún no son oficiales y se encuentran en proceso de revisión y posibles modificaciones.

