La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México recuperó este 27 de noviembre una casa en Paseos de Churubusco, Iztapalapa, que había sido tomada de forma violenta a un adulto mayor.
El caso se originó a partir de la denuncia de la víctima, quien relató que, tras una disputa familiar, un grupo de personas irrumpió en su domicilio y lo despojó de la propiedad. De acuerdo con los elementos recabados, las personas involucradas actuaron de forma coordinada, lo que apunta a la presunta intervención de un grupo delictivo dedicado al despojo de inmuebles. Esta línea de investigación será profundizada por las autoridades competentes.
La persona afectada reconoció el acompañamiento institucional brindado:
“El gobierno me ha brindado apoyo; siempre he contado con ellos y nunca perdí la fe. No acudí a ningún medio de comunicación, aunque me lo sugirieran. Estoy muy agradecido con todas y todos los que me han acompañado y respaldado.”
Tras la activación del protocolo del Gabinete -que incluye registro del caso, verificación documental y análisis testimonial y jurídico-, se coordinó un operativo de recuperación con la participación de diversas dependencias.

Luego de las revisiones correspondientes, el inmueble fue asegurado y personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) procedió a inhabilitar los accesos y colocar sellos para garantizar su resguardo y evitar nuevos ingresos no autorizados. El siguiente paso será avanzar en el proceso formal de restitución para la persona afectada, mientras que la Fiscalía continuará las investigaciones para determinar la participación de más individuos y deslindar responsabilidades.

El operativo refleja el trabajo coordinado entre la SECGOB, la FGJCDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Vivienda, la Consejería Jurídica, el Poder Judicial y otras instituciones que integran el Gabinete contra Despojos, con el objetivo de proteger a personas vulnerables y garantizar su derecho a una vivienda segura.
¿En dónde denunciar un despojo?
La ciudadanía puede denunciar casos de despojo al teléfono 55 5345 8120, donde se brinda orientación y canalización inmediata. También pueden acudir a las audiencias públicas que se realizan los martes en el Zócalo capitalino, en la Mesa de Atención contra el Despojo, donde se ofrecen asesorías y seguimiento directo.


