Esta semana se dieron a conocer en redes sociales diferentes videos captados por cámaras de seguridad de diversos inmuebles y establecimientos en donde se observa el momento en que bandas delincuenciales roban a menores de edad a plena luz del día y en la vía pública. En menos de 72 horas se difundieron 3 diferentes videos de igual número de casos ocurridos en municipios del Estado de México (dos de ellos) y uno más en Tlaxcala. Esta delicada situación puso en alerta a la población ante lo que ya se considera una ola de secuestros que han ocurrido al margen de la seguridad ciudadana y con aparente impunidad.
Las grabaciones, que fueron difundidas en noticieros, medios informativos y redes sociales, originaron gran preocupación ciudadana y una unánime exigencia hacia las autoridades por hallar a las víctimas de estos delitos y dar con los responsables para impedir que sigan actuando con total libertad. El caso más reciente fue el del secuestro de un menor de 9 años de edad, ocurrido el lunes 10 de octubre en el municipio de Huehuetoca, el cual quedó registrado en la cámara de un establecimiento.
En el video se observa cómo el pequeño camina junto a su madre por la banqueta camino a la escuela, en el momento en que es abordado por dos hombres armados que descienden de un vehículo y amenazan a la madre, al tiempo que uno de ellos ingresa al niño al interior de la unidad. Una vez que la grabación fue difundida en las redes inició una campaña de exigencia ciudadana para dar con su paradero, al tiempo que las autoridades implementaron operativos para dar con el menor, el cual fue localizado y rescatado la tarde de este miércoles 12 de octubre, de acuerdo con datos proporcionados por la propia policía local.
‼️SECUESTRAN A OTRO NIÑO‼️ ocurrió en #Huehuetoca #Edomex. Autoridades ya buscan al menor. El coche con los secuestradores fue visto por última vez rumbo a #hidalgo pic.twitter.com/6vvxEeenuk
— FernandoCruz (@FernandoCruzFr7) October 12, 2022