Autoridades de la Ciudad de México emitieron una alerta ante la posible caída de ceniza en las 16 alcaldías de la capital, esto luego de que el Volcán Popocatépetl registrara actividad volcánica, mediante una exhalación de ceniza que se dispersó en dirección Noroeste.
El anuncio se da luego del sismo de magnitud 7.7 con epicentro del Coalcomán, Michoacán, perceptible en diversas zonas de la República, y que se sintió con fuerza en la zona centro del país.
Desde su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México alertó sobre las precauciones a tomar en las 16 alcaldías de la capital ante la posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
En medio del riesgo de la actividad volcánica de “Don Goyo” el semáforo de alerta volcánica se ubica en Fase 2 color amarillo.
Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se prevé caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 19, 2022
Toma tus precauciones.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/IdlCS9PVzO
Entre las recomendaciones que emiten autoridades están cerrar puertas y ventanas, no realizar actividades al aire libre, cubrir coladeras y tapar depósitos de agua, no dejar alimentos a la intemperie y proteger nariz y boca.
Los capitalinos que tengan una emergencia por la caída de ceniza podrán solictar auxilio en la línea de emergencia 55 5683 2222, o al número de Atención Ciudadana 55 1519 1864 o a través del correo electrónico atención.ciudadana.sigrpc@cdmx.gob.mx.
🌋⚠️Extrema precauciones si se presenta caída de #Ceniza generada por el #Popocatépetl.
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 19, 2022
Conoce los efectos 😷 por exposición frecuente y cuida tu vida. 👇 pic.twitter.com/vspXXuRutg
Por su parte la Coordinadora Nacional de Protección Civil pidió a la comunidad permanece atentos y recibir atención médica en caso de presentar síntomas como irritación en ojos y vías respiratorias, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco, síntomas que podrían derivar por la exposición frecuente a la cenizas.