Tras reconocer que el basurero de Amecameca, uno de los más importantes de la zona oriente del Valle de México, dejó de operar de manera adecuada al menos en el último año, el gobierno de la alcaldesa Ivette Topete García, reveló que en el área de los lixiviados (líquidos que circulan entre los residuos que se encuentran en los tiraderos) fueron encontrados más de 100 cadáveres de perros.
El vertedero se encuentra con toneladas de basura sin procesar y los malos olores alcanzan a las comunidades aledañas, por lo que habitantes del municipio reportaron esta situación y demandaron solución al problema de salud pública.
Consultada sobre el estatus del basurero local, la presidenta municipal indicó que el área de limpia del ayuntamiento, a cargo de Benjamín Martínez Venegas, procedió a realizar visitas al lugar y encontró deficiencias en el basurero, además de que fueron retirados los más de 100 perros muertos, ahogados en los lixiviados.
Los canes cayeron a la laguna de estos líquidos provenientes del relleno sanitario y la versión que maneja el personal de limpia es que los animales pudieron haber ingresado por la falta de mantenimiento a la malla que protege el depósito.
Benjamín Martínez Venegas informó que al menos en los últimos 12 meses el tiradero de basura dejó de ser tratado de manera adecuada “pues la máquina compactadora utilizada para manejar la basura y encapsularla con capas de tierra estuvo descompuesta”.
Dijo que al llegar la nueva administración se encontró que la basura era depositada en desorden como tiradero a cielo abierto, sin cumplir las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente.
De igual forma, los lixiviados, a pesar de ser un líquido inerte y no biodegradable, con escaso uso por no ser soluble ni utilizado como combustibles, en el municipio sirve para controlar la fauna nociva que se genera en la basura almacenada.
Por ello, se dispuso hacer un depósito exclusivo para los lixiviados, pero según las autoridades locales la falta de mantenimiento en las mallas de los alrededores permitió el acceso de los perros, que finalmente cayeron a la laguna y murieron.
La alcaldesa Ivette Topete García manifestó que el gobierno de Amecameca cuenta con cuatro camiones recolectores de desperdicio, los cuales se averiaron a penas en la primera semana de administración, pero fueron reparadas de inmediato, pues una de las prioridades ha sido atender la problemática de la recolección de basura.
Actualmente son recolectadas 47 toneladas de basura todos los días, las cuales son llevadas al depósito ubicado en el kilómetro tres de la carretera Amecameca-Tlamacas, donde se cuenta con cuatro celdas de las cuales solo la primera es utilizada por el momento.
Sin embargo, manejar el sitio de manera correcta permitirá contar con el espacio como sitio de disposición final durante más tiempo.
Como parte de esa estrategia implementada por el gobierno municipal, se realizaron las gestiones necesarias para que una empresa se lleve más de dos mil llantas almacenadas en el lugar, lo cual permitirá sanear y contar con más espacio disponible.
También fueron recolectadas unas dos mil llantas, las cuales serán retiradas por una empresa contratada por el gobierno municipal.