Cáncer de próstata en México: 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas

Cáncer de próstata en México: 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 40 años en México. Cada año, más de 25,000 nuevos casos son diagnosticados.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se celebra el 29 de noviembre, especialistas oncólogos hicieron un llamado urgente a la población masculina a priorizar la prevención y la detección temprana de este tipo de cáncer, una de las principales causas de mortalidad en hombres de más de 40 años en México.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 70% de los casos de cáncer de próstata en el país se diagnostican en etapas avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son más limitadas y la tasa de supervivencia disminuye considerablemente.

Con un estudio de sangre

Ante tales cifras, especialistas de Hospitales MAC subrayaron que este tipo de cáncer, aunque crece de manera silenciosa, puede ser detectado a tiempo mediante un simple estudio de sangre: el antígeno prostático específico (PSA), una prueba clave que salva vidas.

El doctor Fernando Carlos da Silva, director del Centro de Oncología de Hospitales MAC, explicó que «cuando el cáncer de próstata se detecta en sus primeras etapas, las probabilidades de supervivencia superan el 98%. La clave está en realizarse el estudio de PSA de manera regular, ya que en sus etapas iniciales no se presentan síntomas evidentes.»

A pesar de la alta tasa de incidencia, la cultura de prevención aún enfrenta obstáculos en México. El Centro de Oncología de Hospitales MAC hace un llamado a los hombres a partir de los 40 años a realizarse esta prueba anual. Con un precio desde 187 pesos, este sencillo análisis no invasivo mide los niveles de una proteína producida por la próstata. Si los niveles son elevados, el médico podrá recomendar estudios adicionales para confirmar o descartar la presencia de cáncer.

La prueba de PSA está disponible en todos los Hospitales MAC, facilitando el acceso a un diagnóstico temprano que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Con esta iniciativa, Hospitales MAC reafirma su compromiso con la salud pública y la prevención del cáncer de próstata en todo México, consolidándose como el principal grupo hospitalario del país en la lucha contra esta enfermedad.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *