Por hostigamiento laboral y falta de acompañamiento a denuncias de acoso sexual de parte de sus colaboradores, periodistas que alguna vez trabajaron en Animal Político denunciaron al portal informativo.
A través de redes sociales, ex colaboradoras del medio de comunicación narraron sus experiencias, algunas surgidas en 2019, y otras en plena pandemia cuando el trabajo incrementó al ser a distancia. Paloma García Castillejos, editora en jefe de Animal Gourmet es una de las personas señaladas por hostigamiento.
Los hilos compartidos fueron vestidos con el HT #FuimosTodas. Una de las historias narradas en Twitter fue la siguiente:
“Estaba mental, emocional y físicamente agotada. A diario era una manipulación y juego de poder en la que no sabían ni dar las gracias. Cada vez que había inconformidades era porque una no tenía vocación o compromiso. Pero no, no era así”, publicó una de las víctimas.
Leí a mis amigas de @Pajaropolitico
— Fer Estrada (@not_theonly_fer) September 30, 2022
Antes no hablé sobre mi experiencia,por lo mismo:miedo a parecer conflictiva,al cierre de puertas, a los juicios…Pero me inspiró su valentía para denunciar los abusos que ahí se viven.Tengo un compromiso con ellas y lxs lectores. Es mi turno:
Recientemente una ex empleada denunció «mobbing laboral» lo que se traduce en acoso y abuso por parte de Animal Político
Animal Político me acaba de correr. Por una parte me siento muy triste porque fue una empresa en donde siempre quise trabajar. Pero por otra parte me siento liberada porque fueron meses de ser víctima de mobbing laboral que estaba afectando mi estado mental y emocional.
— Lidia Sánchez (@LidiaJournalist) December 6, 2022
Tras la publicación de denuncias contra el medio informativo, en Twitter las denunciantes recibieron muestras de apoyo por el acoso recibido.
“Es muy indignante enterarme que el medio para el que cubrí temas de género, diversidad y derechos humanos haya encubierto y ascendido……a una persona con varias denuncias por acoso sexual”, tuiteó la periodista Daniela Salazar respecto al caso de Arturo Ángel, quien fuera reportero de ese medio y posteriormente lo ascendieran a jefe de información pese a los señalamientos de acoso sexual contra mujeres periodistas que laboraban en Animal Político.
Los directores de Animal Político ya tienen su cerebro completamente infectado por el virus de fact checking y creen que cualquier controversia se soluciona cuando una autoridad moral llega y «corrige el registro», sin tomar el cuenta ningún tipo de contexto.
— bless (@glutenacht) December 6, 2022
Qué oso que se exhiban defendiendo a una empresa así.
— Joakim Kardashian (@Joaqosmico) December 6, 2022
Chido si aman Animal Político, pero negar la realidad es ridículo.
No pagan horas extra, no dan prestaciones de ley y sí hacen mobbing.
Me faltan dedos en la mano para contar a la gente que salió huyendo. Incluyéndome.
Es bien triste y bajo que defiendan una empresa en donde es bien sabido que explotan y acosan como si neta les fueran a retribuir esa «lealtad». Acuérdense que no vale la pena desvivirse por un lugar que les apuñalaría la espalda en cualquier oportunidad. Arroba animalpolitico.
— baby otaku (@olitadealtamar) December 6, 2022
