José Reyes Vázquez denunció que personal del Hospital Tlalpan presuntamente negó el brindar una atención de urgencias a su hermana Gina, por no dar, en ese momento, un anticipo de 30 mil pesos. La paciente, dijo, fue desalojada y murió en la puerta del nosocomio.
En entrevista con La Razón, el hombre contó que una recepcionista del lugar se negó a recibir a la mujer, que en ese momento tenía dificultades para respirar. Afirmó que no se negaron a pagar el dinero, sólo esperar a que su otra hermana, Mónica, llegara con el recurso.
“La llevamos y fui por urgencia a que nos atendieran; sin embargo, la señorita no nos quiso atender, porque teníamos que dar un anticipo de 30 mil pesos. Nosotros le pedimos que, por favor, nos esperara mientras llegaba mi otra hermana para poder cubrir ese ese dinero”, contó José.
El hombre afirmó que en otras ocasiones su familia había acudido al nosocomio, ubicado en prolongación Bordo 24, en Villa Lázaro Cárdenas, Tlalpan, y no habían tenido ningún inconveniente. Dijo que la única “atención” que recibió Gina fue por una enfermera, quien sólo le tomó la presión.
Hospitales privados, obligados por ley a brindar atención de urgencias
De acuerdo con el artículo 71 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, tanto los hospitales públicos, sociales y privados tienen la obligación de prestar la atención inmediata a cualquier usuario en caso de una urgencia.
“El responsable del servicio de urgencias del establecimiento, está obligado a tomar las medidas necesarias que aseguren la valoración médica del usuario y el tratamiento completo de la urgencia o la estabilización de sus condiciones generales para que pueda ser transferido”, detalla el artículo 73 sobre la atención de este tipo de casos.
Mujer que buscaba asistencia médica en el #HospitalTlalpan, ubicado en prolongación Bordo 24, fue dejada en la entrada del nosocomio por trabajadores del lugar donde falleció después de que se le negara la atención porque la tarjeta de crédito presentada no contaba con el saldo… pic.twitter.com/JmSnDusRqI
— Ernesto Madrid (@JErnestoMadrid) July 17, 2025
Gina murió en la puerta del Hospital Tlalpan
José y Mónica relataron que, tras no recibir la atención, el personal pidió que salieran del hospital pese a las exigencias de que se le brindara los primeros auxilios a Gina, quien quedó en la puerta del edificio en una silla de ruedas, donde falleció.
La hermana de Gina mencionó que el personal que rechazó brindar la atención médica no dio su nombre y, tras lo sucedido, presuntamente se ocultaron. Denunció que, hasta la tarde del martes, ningún directivo del Hospital Tlalpan se acercó a ellos.
Las víctimas levantaron una denuncia ante las autoridades correspondientes y, hasta el cierre de esta edición, esperaban que el cuerpo de su hermana les fuera devuelto.
