Una familia compuesta por siete integrantes, entre ellos un bebé, fue sepultada por el deslave de un cerro en una colonia popular de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.
Cuatro de las siete victimas lograron salir vivas por sus propios medios, mientras que tres más y un perro de compañía quedaron sepultados por toneladas de lodo.
Durante la madrugada, elementos de corporaciones policiales, de auxilio y del Ejército mexicano lograron rescatar el cuerpo de una de las víctimas y salvar al perro de la familia.
Además, mantienen un operativo de búsqueda de dos personas más, las cuales se presume que fallecieron.
Vecinos acusaron a autoridades del Ayuntamiento de Xalapa y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento como responsables de la tragedia al no haber atendido una fuga de agua que presuntamente reblandeció la tierra.
Fue casi a la media noche de ayer cuando ocurrió el deslave de un cerro en la colonia 9 de Abril, donde una vivienda fue afectada por el alud.
Un perro de compañía fue rescatado vivo de la zona del desastre. Foto: Especial
Durante toda la madrugada de este viernes se llevaron a cabo las tareas de rescate de posibles víctimas.
El cuerpo de una persona fue sacado de entre las toneladas de tierra y lodo; y un perro de compañía fue rescatado vivo de la zona del desastre.
En las tareas de búsqueda participan agentes caninos especializados en rescate urbano, los cuales tratan de ubicar a un adulto y al bebé.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que fuerzas de tarea de los 3 niveles de gobierno y equipos de emergencia coordinan las acciones de búsqueda y rescate en el derrumbe registrado en la calle Poniente 2.
Las diversas corporaciones presentes mantienen activos sus planes de emergencia (Tajín, DN-III-E, Guardia Nacional) así como el acordonamiento de las vialidades, además de evacuar las viviendas aledañas de manera preventiva.