Detienen a menor con serpiente en estación Potrero del Metro CDMX

Detienen a menor con serpiente en estación Potrero del Metro CDMX

Un joven menor de edad fue sorprendido en posesión de una serpiente en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y tras ser cuestionado sobre la posesión del animal exótico este no pudo acreditar ser el dueño del mismo, por lo que ambos fueron trasladados al MP.

Personal de seguridad asignado a la estación Potrero Línea 3 Servicio de Transporte Colectivo detectó a un hombre que cargaba a una serpiente en la zona de torniquetes de la estación, por lo que solicitaron a la persona mostrar los permisos correspondientes para la portación del animal.

Sin embargo, el joven que portaba la serpiente informó ser menor de edad y que presuntamente adquirió el reptil a través de medios digitales, sin contar con los permisos correspondientes. 

Ante esta situación fue trasladado a la agencia especializada en atención a menores y se inició la carpeta de investigación por delitos contra la biodiversidad. La serpiente también fue canalizada al Ministerio Público, donde permanece en custodia.

En México ¿es legal tener una serpiente?

Sí, en México es legal tener una serpiente cómo animal de compañía o mascota, esto siempre y cuando el animal no esté catalogado en peligro de extinción.

Pero para tenerlo en casa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), establece que se debe realizar el Trámite 08-056 que sirve para la autorización.

Joven detenido en el Metro por tener una serpiente
Joven detenido en el Metro por tener una serpiente / Foto/ Cortesía SSC

La dependencia señala que este trámite se realiza cuando “se posean ejemplares de especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales, y se requiera para ellos la autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía”.

¿Se puede transportar animales exóticos en el Metro?

En el metro de la CDMX no se pueden transportar animales exóticos, de acuerdo a la Ley de Movilidad de la CDMX, en su artículo 230, prohíbe a los usuarios transportar animales, con la excepción de animales de asistencia como perros guía.

El artículo 230, cláusula XII, de la Ley de Movilidad de la CDMX establece:

“Se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros: … Transportar animales, excepto animales de asistencia o de servicio (perros guía)”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *