Los católicos en el mundo tienen un nuevo pontífice: el estadounidense Robert Prevost de 69 años será el Papa León XIV.
El sumo pontífice 267 es el primer estadounidense en asumir el mando de la Iglesia católica.
En el segundo día de votaciones, luego de dos fumatas negras alrededor de las 18:00 horas, tiempo de Roma, Dominique Mamberti dio el anuncio. Minutos después, Prevot dio su primer discurso en el balcón de la Basílica de San Pedro.
“Este saludo de paz que les llegue al corazón, que les llegue a todas las familias y personas donde se encuentren, a todos los pueblos, a toda la Tierra. La paz esté con ustedes (…) Dios nos quiere, Dios nos ama a todos, el mal no va a prevalecer, estamos todos en las manos de Dios”, dijo el Sumo Pontífice desde el Vaticano frente a miles de fieles.
León XIV agradeció a los cardenales que le dieron su beneplácito para ser el nuevo Papa y del mismo modo, aprovechó para mencionar a Francisco, su antecesor.
“Todos debemos caminar juntos para el camino que Dios nos ha preparado (…) tenemos que buscar juntos como ser una iglesia misionera”.

Desde el balcón, Robert Francis Prevost también rezó el Ave María, un hecho sin precedentes.
Momentos antes, el humo blanco que salió de la chimenea fue una sorpresa para las miles de personas que se reúnen en la plaza de San Pedro porque en un principio salió tintes negros.
Robert Francis Prevost, quien será conocido como el Papa León XIV brindó un discurso en el balcón de la Basílica de San Pedro frente a miles de fieles. Su mensaje estuvo preparado, algo que no ocurrió con los pontífices que lo antecedieron.
“Queridas hermanas y hermanos. Este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio su vida por el rebaño de Dios. Yo también quisiera que este saludo de paz entrara en vuestros corazones y llegase a sus familias a todas las personas en todas partes a todos los pueblos a toda la tierra, La paz sea con ustedes”, fueron sus primeras palabras como Sumo Pontífice.
El mensaje del primer Papa estadounidense y peruano también estuvo dedicado a su sucesor Francisco, quien pereció el pasado 21 de abril.
El estadounidense Robert Prevost es el nuevo Papa: será León XIV
“Aún mantenemos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente, del Papa Francisco bendiciendo en Roma. En esa misma bendición Dios nos ama. Dios os ama a todos y el mal no va a prevalecer”, comenzó su discurso en el que se le notaba emocionado. (…) Gracias, Papa Francisco”, dijo.
¿Qué dijo el Papa León XIV en su discurso en español?
En su mensaje, León XIV también recordó a la diócesis de Chiclayo en Perú, donde fue misionero y obispo desde 2014, cuando Francisco hizo el nombramiento. Es la primera vez que un Papa habla, además del obligado italiano, en otro idioma que no es el propio, en este caso español.
“Y si permiten también un saludo a todos aquellos, en modo particular a mi diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”, agregó desde el balcón de San Pedro del Vaticano.
En 2015, León XIV obtuvo la nacionalidad peruana.
El nuevo Papa quiso concluir si discurso con un rezo Ave María para pedir a la Virgen “por toda la Iglesia por la paz en el mundo”, un hecho que jamás había ocurrido en una sucesión papal.
“A todos ustedes, hermanos y hermanas de Roma, de Italia, de todo el mundo, queremos ser una Iglesia sinodal, una Iglesia que camina, una Iglesia que busca siempre la paz, que busca siempre la caridad, que busca siempre estar cerca especialmente de quienes sufren. Hoy es el día de la Súplica a la Virgen de Pompeya. Nuestra Madre María quiere siempre caminar con nosotros, estar cerca, ayudarnos con su intercesión y su amor”, concluyó.

