Luego del prolongado bloqueo vial que realizaron vecinos de la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, por los fuertes olores a combustible desde la mañana del pasado miércoles, madres de familia de la zona expresaron su temor de que sus hijos comiencen a tener algunos síntomas por los vapores de estos materiales.
De acuerdo con Nadia González, residente de esa colonia del norte del municipio, algunas personas ya han presentado dolores de cabeza y mareos. “Hay temor de que se presenten casos de conjuntivitis o malestares respiratorios por esta situación”, dijo.
Mencionó que además de estos riesgos, existe la preocupación de que el agua que llega a sus domicilios también pueda estar contaminada por residuos del combustible. Afirmó que antes de que se registrara el incendio del lunes 1 de julio, las familias de Ciudad Lago ya habían advertido de fuertes olores a combustible.
Se pronunció en contra de la falta de respuesta de las autoridades para resolver de manera definitiva este caso. “En realidad no sabemos qué está pasando; tenemos miedo de que haya una explosión en cadena que termine por destruir la colonia”, subrayó, tras reiterar que ahora la preocupación tiene que ver con temas de salud.
Foto: cortesía
Indicó que estar inhalando vapores de combustible de manera constante puede representar un peligro no sólo para los pulmones, sino para la piel, “pues algunos vecinos refieren que han presentado irritación en nariz y garganta”.
Detalló que los olores del pasado miércoles sí eran fuertes, lo que indicaba que había una alta concentración de combustible, a pesar de que personal de Petróleos Mexicanos decía que era poco y que no representaba riesgo al estar mezclado con el agua de lluvia.
En el caso extremo, dijo, “no tenemos por qué exponernos a que haya situaciones de asfixia o arritmias cardiacas por la exposición a los aromas de estos materiales”. Afirmó que hasta el momento ninguna autoridad se ha preocupado por revisar ese tema; “sólo vienen y revisan el lugar, como ayer (miércoles) que succionaron el agua con combustible”.
Temen por su salud
Aseveró que el temor es por los niños y las personas adultas mayores, por lo que hizo un llamado al gobierno para estar al pendiente de algunos casos de salud que pudieran estar relacionados con la emisión de vapores de los combustibles.
En torno a la posibilidad de que el agua potable que llega a sus domicilios también pueda estar impregnada de hidrocarburos, dijo que si en otras alcaldías como Benito Juárez esto ya se presentó, el riesgo en Ciudad Lago es alto porque las autoridades ya reconocieron que existen derrames de combustible.
Foto: David Deolarte
Por ello, también solicitó al municipio que se revisen las instalaciones hidráulicas que suministran el agua a las casas y que se haga una inspección minuciosa para descartar esta preocupación. Dijo que no basta con los lavados que hace personal de Petróleos Mexicanos “porque hoy lavan y mañana tenemos el mismo problema”.
Demandó que los tres niveles de gobierno atiendan y resuelvan de manera definitiva esta situación, debido a que las familias ya viven con temor de que en cualquier momento regrese el combustible regado y se presente una explosión o un nuevo incendio.