Con una concesión por más de 14 millones de metros cúbicos al año, Kimberly Clark, es la empresa que más agua explota en Querétaro.
Y es que según publicó la revista Contralínea, el estado de Querétaro se encamina a una severa escasez de agua, parecida a la que se vive en Nuevo León. Ello debido al crecimiento acelerado de la industria y bienes raíces.
Dicho medio detalló que son diez empresas que “acaparan más de 39 millones de metros
cúbicos de agua al año” , de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), es una de las cuatro
regiones más críticas por estrés hídrico; y el Servicio Meteorológico Nacional señala que al
menos el 85 por ciento de su territorio presenta algún grado de sequía” , señaló la diputada María
Eugenia Hernández Pérez en entrevista para la revista.
Aunado a lo anterior, ambientalistas y activistas también han levantado la voz acusando que se pretende privatizar el líquido y dar más concesiones.
“Esto es sólo en beneficio de unos cuantos empresarios, están concesionando el agua y al hacerlo pueden entregar el vital líquido por años” , afirmó la congresista morenista.
Entre estas grandes compañías beneciadas está Kimberly Clark, empresa de Claudio X. González Laporte, Claudio X. González Guajardo y Valentín Diez Morodo, misma que tiene una concesión desde 1996 para explotar 14 millones 191 mil 200 metros cúbicos de agua al año.
“Es una de las que han sido privilegiadas con el régimen de concesiones que predominó en el sistema neoliberal” , declaró Carlos Ávila Bello, profesor-investigador de la Universidad