En la sesión del Congreso de la Ciudad de México en la que surgió el desorden y los ataques entre integrantes de las bancadas del PAN y Morena, los diputados panistas demandaron que el gobierno capitalino “detenga de inmediato la tortura y violencia en sus albergues”.
Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende el legislador panista Diego Garrido López, acompañado de sus compañeros de la facción parlamentaria que mostraron pancartas con la leyenda “Basta de abusos, albergues seguros”, demandó la intervención de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), que se investigue en torno a las denuncias de maltrato a menores en esos sitios.
Con un presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco que elevó el tono de voz e incluso gritoneó a algunos legisladores, los de Acción Nacional trataron el tema y no lograron consolidar el punto de acuerdo para conminar formalmente a autoridades que atiendan todos los problemas que se presentan en los albergues para niños y adolescentes.
Pese a los acuerdos previos surgidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del recinto para llevar a cabo sesiones sin contratiempo y con apego al reglamento interno, surgió el zafarrancho en el momento en que hacia uso de la palabra Garrido López, quien sostuvo que “al mero estilo de los campos de concentración nazi, en esas condiciones tienen a los niños y niñas en los albergues de la 4T”.
Como era de esperarse, los de Morena y sus aliados frenaron la proposición de los del blanquiazul, no se consideró de urgente y obvia resolución, tras la votación nominal con 21 favor y 29 en contra.
“Los albergues de la 4T son centros de tortura y humillación infantil. Existen testimonios de los propios trabajadores que son obligados a enviar fotos de tales maltratos a sus superiores, hechos que desde noviembre del 2021 fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos”, refirió el orado en turno.
El diputado morenista Carlos Hernández Mirón, al aprovechar su turno para hacerle una pregunta al del PAN, arremetió con los de ese partido y les recordó que los causantes de la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en el 2009, donde murieron por un incendio 49 niños y resultaron heridos 169, son panistas a los que no se les impuso castigo alguno.
Mientras, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, María Guadalupe Morales Rubio, minimizó la propuesta y consideró que los panistas aprovechan cualquier tema para desacreditar al gobierno.
Durante la sesión en la que el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo Román solicitó a Díaz Polanco tratara con respeto a los representantes populares, Diego Garrido dijo que los menores de edad son llevados a la fuerza a los albergues, en donde lejos de tener un espacio para dormir, son víctimas de maltrato por lo que prefieren regresar a la calle.
Señaló que no es la primera vez que ocurre una situación inhumana en esos lugares y, la propia CDHCM emitió su Recomendación General 01/2021, dirigida a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), para que garantice los derechos humanos de las personas que viven en situación de calle. Abundó que recientemente, funcionarios del organismo capitalino intentaron entrar a los albergues para verificar las condiciones en que se encuentran, pero personal del gobierno les negó el ingreso.
Más allá de exigir la cabeza de la directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, Nadia Troncoso, los diputados del PAN solicitaron la comparecencia de la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta y del titular de la SIBISO, Carlos Alberto Ulloa Pérez ante el Congreso local por los maltratos, abusos y humillación a los que se tienen sometidas las personas en los albergues del gobierno de MORENA.
Para el coordinador de los panistas en el Congreso, Christian von Roehrich, “hay evidencia clara de las humillaciones hechas a niños en esos albergues de la 4T; lamentablemente este gobierno de Sheinbaum, lejos de atender sus necesidades básicas y su seguridad, pareciera que son cámaras de tortura”.
Aseguró que los albergues son centros de tortura y humillación infantil. Hechos que desde el 2021, fueron denunciados ante Derechos Humanos. “Por si lo anterior no fuera suficiente, también existen videos en donde personal con chalecos del gobierno, recogen a personas en condición de calle, de forma violenta y sin mediar diálogo alguno y cómo se dice coloquialmente los levantan”.