García Harfuch y SSC desarticulan células delictivas para evitar escalada de violencia

García Harfuch y SSC desarticulan células delictivas para evitar escalada de violencia

En poco más de 40 meses, las autoridades capitalinas han detenido a 2,260 integrantes de organizaciones criminales y desarticulado a 254 células delictivas, lo que ha derivado en una reestructura operacional de narcomenudistas e integrantes de los grandes cárteles del país, así como en alianzas entre grupos debilitados que buscan mantener el control territorial en la capital.

Para especialistas, el debilitamiento de las células delictivas, así como incluirlas en la lista de objetivos prioritarios de ataque frontal, es el camino para evitar una escalada de violencia, sin embargo no exenta del riesgo que puede generar la alianza de los grupos criminales al desarticularse.

El experto en temas de seguridad, David Saucedo, señala que cuando organizaciones delictivas se reorganizan y pretenden focalizar acciones criminales lo realizan sin ningún pudor y generan e incrementan actos de violencia.

“El riesgo de las alianzas entre grupos criminales es que para mantener el control territorial se pueden generar olas de violencia importantes con bandas rivales», advierte.

Células delictivas debilitadas en CDMX

El gabinete de seguridad de la Ciudad de México informó que del 1 de enero de 2020 al 11 de agosto de 2023, fueron detenidos 2,260 personas entre líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.

Los detenidos eran integrantes de al menos 254 células delictivas con operaciones en las 16 alcaldías, dedicadas principalmente a la venta y distribución de droga al menudeo, extorsiones a comercios establecidos (derecho de piso) y robo en diversas modalidades.

En el mismo periodo, Omar García Harfuch llevó a cabo 124 operaciones conjuntas obteniendo como resulutado 163 detenidos, integrantes de 12 grupos delictivos, entre ellos el “Nuevo Imperio”, el Cártel Jalisco Nueva Generación y la «Unión Tepito», células de la llamada “Nueva Alianza”.

De acuerdo con el informe del gabinete de seguridad, en los últimos tres años, «La Unión Tepito» cuenta con el mayor número de integrantes detenidos con 752 y 70 células desarticuladas y aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación solo tiene 34 personas detenidas y cuatro células desarticuladas, esta organización con presencia nacional se mantiene como un objetivo prioritario para las autoridades capitalinas.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *