Este 1 de octubre se reportó la detención de varias de las embarcaciones de Flotilla Global Sumud que buscaban trasladar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, lo que ha generado varias reacciones debido a que en las embarcaciones se encontraba la famosa activista sueca Greta Thunberg.
Fue en redes sociales que el mismo Ministerio Extranjero de Israel publicó el video donde se ve cómo las fuerzas armadas de Israel detienen a la famosa activista junto a las embarcaciones que pertenecen a la Flotilla Global Sumud donde además se encontraban un par de mexicanas.
“Ya varios barcos de la flotilla Hamás-Sumud han sido detenidos de forma segura y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. Greta y sus amigos están sanos y salvos.”, dijo la cuenta oficial del Ministerio Extranjero de Israel en su cuenta de X.
Already several vessels of the Hamas-Sumud flotilla have been safely stopped and their passengers are being transferred to an Israeli port.
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 1, 2025
Greta and her friends are safe and healthy. pic.twitter.com/PA1ezier9s
¿Qué pasó con Greta Thunber y la Flotilla Sumud?
Fue Israel quien, horas antes de detener a la Flotilla Sumud de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, quien amenazó en redes sociales que se estaban acercando a una zona de combate por lo que estaban violando un bloqueo naval legítimo, llamando el hecho como un acto de provocación.
“El único propósito de la flotilla Hamás-Sumud es la provocación. Israel, Italia, Grecia y el Patriarcado Latino de Jerusalén han ofrecido y siguen ofreciendo a la flotilla una vía para entregar pacíficamente cualquier ayuda que puedan tener a Gaza. La flotilla se negó porque no les interesa la ayuda, sino la provocación. La Armada israelí se ha puesto en contacto con la flotilla Hamás-Sumud y les ha pedido que cambien de rumbo. Israel ha informado a la flotilla que se está acercando a una zona de combate activa y violando un bloqueo naval legítimo. Israel reiteró su oferta de transferir pacíficamente cualquier ayuda a Gaza por canales seguros.”, dijo la cuenta del Ministerio Extranjero de Israel en X.
The sole purpose of the Hamas-Sumud flotilla is provocation. Israel, Italy, Greece, and the Latin Patriarchate of Jerusalem have all offered and continue to offer the flotilla a way to peacefully deliver any aid they might have to Gaza. The flotilla refused because they are not… pic.twitter.com/pLQj1FLIPA
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 1, 2025
Horas antes de poder llegar al bloqueo marítimo de Israel sobre la Franja de Gaza, la activista sueca Greta Thunberg había compartido un mensaje en el que explicaba la situación de la flotilla mencionando que iban a ser interceptados por fuerzas militares israelitas.
“Israel nos interceptará esta noche: una flagrante violación del derecho humanitario y marítimo. Israel no está por encima del derecho internacional. Deben rendir cuentas por sus crímenes de guerra. Detengan el genocidio. Acabemos con la ocupación ¡Palestina libre!”, dijo Greta en un video antes de ser detenida.
BREAKING:
— sarah (@sahouraxo) October 1, 2025
“Israel will intercept us tonight — a blatant violation of humanitarian and maritime law.”
“Israel is not above international law.”
“They must be held accountable for their war crimes.”
“Stop the genocide.”
“End the occupation.”
“Free Palestine 🇵🇸!”
—Greta Thunberg pic.twitter.com/pPsXQkDZvj