La desaparición y hallazgo de una menor de edad ha causado conmoción entre los habitantes de Baja California y California, en Estados Unidos. Lo anterior debido a que la pequeña fue reportada como desaparecida en los parques temáticos de Disneyland y fue encontrada, días más tarde, en un contenedor de basura en la ciudad fronteriza de Tijuana, en México. El caso no se ha esclarecido hasta ahora, por lo que el caso sigue causando confusión entre ambos países.
De acuerdo con los reportes oficiales, la protagonista de este caso sería una adolescente identificada como Annie Kathleen Encino, quien desapareció el pasado 20 de abril, tras acudir al parque Disney California Adventure. Aparentemente, la menor de edad se habría separado de sus familiares durante su recorrido, esto tras una pelea con sus familiares. Sin embargo, luego de eso no habría sido vista nuevamente, por lo que se alertó su ausencia.
Autoridades estadounidenses, como el Departamento de Policía de Anaheim activó una Alerta Amber para dar con el paradero de Annie Kathleen Encino. Las búsquedas se concentraron en Estados Unidos y no se emitieron alertas para México. No obstante, el caso dio un giro radical, luego de que las autoridades mexicanas dieron a conocer que fue encontrada una adolescente hurgando comida en un contenedor de basura.
Así encontraron a la menor desaparecida

Luego del hallazgo, las autoridades mexicanas alertaron al consulado estadounidense esto ante la posibilidad de que se tratara de Annie Kathleen Encino. Al respecto, la madre de la menor viajó hasta la ciudad fronteriza para identificar a su hija. Al llegar a México, la mujer corroboró que se trataba de la adolescente y explicó que la pequeña aparentemente tendría problemas de conducta, mismos que pudieran estar detrás de su desaparición.
«Ella estaba escondida ahí, es donde la encuentran por un llamado al 911. Se encontraba en condiciones normales, sí se encontraba un poco agitada, pero realmente de salud sí estaba bien de hecho se verificó al llegar y su estado era normal«, explicó Ricardo Hernández Ilizaliturri, jefe de la Unidad para la Atención de Personas en Estado de Vulnerabilidad de Mexicali. El funcionario agregó que la madre de la menor habría confirmado sobre los presuntos problemas de la adolescente.
¿Qué se sabe sobre la desaparición de la adolescente?

«No nos platicó (cómo fue que llegó a Mexicali), pero lo que manifiesta la mamá es que traía problemas de conducta. Creemos que de ahí se originó que la niña se fuera de su hogar», sentenció el jefe de la Unidad para la Atención de Personas en Estado de Vulnerabilidad de Mexicali. Hasta ahora, se desconocen las causas por las que la menor estaba deambulando por los contenedores de basura.
Se desconoce si la pequeña cruzó la frontera por su propio pie, o si fue trasladada por terceras personas. Se espera que, conforme avancen las indagatorias, se dé a conocer más información sobre el caso de Annie Kathleen Encino. Actualmente, la menor goza de buena salud física y ya se encuentra con sus familiares estadounidenses, en espera de retomar su vida cotidiana en su país de origen.

