Marisol Tapia, madre del menor Brandon quien perdió la vida en el derrumbe de la línea 12 del Metro presentó ante la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México una denuncia en contra de Florencia Serranía Soto directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) con lo que busca que la funcionaria sea separada de su cargo para evitar “un entorpecimiento” en la investigación penal que se seguirá en su contra por el accidente que ocurrió el 3 de mayo pasado.
«Se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo, como la denuncia penal», dijo la mujer tras presentar el recurso y al asegurar que llegará hasta las últimas consecuencias para que los responsables del siniestro sean castigados como lo marca la ley.
La mamá del adolescente de 12 años afirmó que hasta ahora, el Gobierno local ha negado la cifra “real” de muertos y de los damnificados que están en los hospitales luego del derrumbe de un tramo de la línea 12 del Metro que dejó 26 fallecidos y 80 lesionados, según información oficial.
Ante los medios de comunicación la víctima indirecta acusó que las autoridades están ocultando evidencias.
Dijo que buscan que se separen de sus cargos a otros funcionarios y que otros sean indagados, entre ellos la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, el senador Miguel Ángel Mancera, el presidente de Morena Mario Delgado y el ex director del Metro Enrique Horcasitas.
En su intervención Teófilo Benítez, abogado de la familia, indicó que solicitarán que en la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por este caso sea reclasificado el delito a homicidio culposo al de homicidio con dolo eventual, ya que aseguró que cuentan con elementos para realizar esta acción.
«El dolo eventual es por la mala administración, la mala operación, por el gasto tan exorbitante que llevaron a cabo en diferentes contratos por miles de millones de dólares. Que ellos jamás le dieron el mantenimiento y tampoco hicieron una buena construcción», argumentó.
También señaló que él junto a los otros abogados que representan a Marisol ya fueron a revisar la carpeta de investigación, pero que hasta ahora no han sido integrados elementos ni pruebas periciales.
«Hemos ido a checar la carpeta y no tiene absolutamente nada, hay una separación de la querella, una está en el Ministerio Público en la alcaldía Tláhuac y hay otra parte del expediente que está en la zona cero (donde fue instalado un puesto de mando) y no hemos tenido acceso a la cadena de custodia» puntualizó.
El abogado también acusó que las empresas que contrató el Gobierno de la CDMX para los dictámenes no tienen las facultades para evaluar el accidente; «es una empresa que se dedica a cuidar barcos», dijo Teófilo sobre la empresa de origen noruego.
El equipo de abogados y Marisol se retiraron de la Contraloría capitalina no sin antes afirmar que en los próximos días se presentarán ante la FGJ para formalizar la denuncia penal que presentarán contra la directora del Metro y otros funcionarios.