Las autoridades capitalinas estiman que cada año, con ocasión de los festejos guadalupanos, llegan desde distintas partes de México y del mundo más de 12 millones de peregrinos entre el 8 y 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, donde se custodia la imagen original de la Virgen aparecida milagrosamente en la tilma de San Juan Diego en 1531.
En su página web, la Basílica de Guadalupe informó sobre los festejos guadalupanos. Para el jueves 11 de diciembre, la misa capitular será a las 9:00 horas, donde se tocará el tema: “testigos, guadalupanos defensores de los valores del reino de Dios congregaciones religiosas de inspiración Guadalupana”, preside el canónico Gerardo Perez Gómez.
Serenata Guadalupana
Las vísperas solemnes a las 17:00 horas; 17: 45; homenaje del clero, agentes de pastoral y empleados del santuario.
A las 18: 30 homenaje serenata Guadalupana del pueblo de México y América. A las 23 horas Capilla Akathistos Guadalupanos, capilla de la música y Schila Cantorum.
12 de diciembre
El vienes 12 de diciembre Que se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América
A la medianoche se entonan las mañanitas a la virgen de Guadalupe en una solemne celebración del venerable Cabildo Guadalupano.
A las tres de la mañana. Misa de concheros y trabajadores de la construcción.
A las cinco de la mañana misa muy de mañana.
A las siete misa de las comunidades de vida consagrada.
A las 10 oficio de lecturas venerable. Cabildo colegial de Guadalupe.
A las 12 misa de las rosas, que oficiará el excelentísimo Cardenal Carlos Aguirre Retes.
A las cinco de la tarde, el Rosario solemne en el altar mayor.
A las 19 horas Rosario del encuentro Guadalupano, atrio de la Basílica.
Peregrinar sin contaminar
Ante la llegada de los millones de peregrinos, Mons. Ramón Castro Castro, presidente de la CEM, pidió que se peregrine “conservando la flora y la fauna y respetando los espacios públicos y comunitarios. Peregrina evitando dejar residuos o contaminar el ambiente”.
También invitó a peregrinar “favoreciendo el consumo local, apoyando a las comunidades por donde pasas. Peregrina buscando siempre reparar lo dañado, reconciliarte con tus compañeros de camino y con la naturaleza”.
De esa forma, dijo, “cada peregrinación se convierte no sólo en un acto de fe, sino también en un compromiso de amor por la vida y también por la tierra que Dios nos confía”.
En un video, Mons. Juan Manuel González Sandoval, responsable de la Dimensión Episcopal del Cuidado Integral de la Creación, invitó a los peregrinos a recordar a cada paso que el camino que recorren “es tierra sagrada, porque el Dios que buscamos en los santuarios ya está presente en toda su creación, en el viento, en los árboles, en las montañas, en los pueblos y en los rostros de quienes encontramos al pasar”.
Con miras a la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano, que se celebrará en 2031, Mons. Castro Castro expresó su deseo de que “cada santuario de México sea un lugar donde la vida en todas sus formas sea protegida y celebrada”.

