El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó una demanda contra varios fabricantes de armas alegando que sus prácticas negligentes facilitan el tráfico ilegal de sus productos a México.
De acuerdo con un documento visto por Reuters, la demanda civil de daños, interpuesta ante una corte en Boston, señala que unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generan daño a México.
«El Gobierno de México ha sufrido un daño directo e indirecto ocasionado por las prácticas negligentes de empresas de Estados Unidos. Los demandados tienen la obligación de no anunciar o distribuir armas que sean usadas para actividades ilícitas en México», señala el documento.
▶️ En la presentación de la demanda civil contra compañías productoras y comercializadoras de armas de fuego, el canciller @m_ebrard dio los detalles de esta denuncia y lo que busca el Estado mexicano con ella. pic.twitter.com/DaUgBjper4
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 4, 2021
Los daños reclamados por México en la demanda equivaldrían a unos 10 mil millones de dólares, dijeron funcionarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad a abordar el flujo de armas ilícitas de Estados Unidos a México. La cancillería estima en medio millón anuales las armas que entran al país de forma ilegal y que llegan a manos del crimen organizado.