A un mes y medio de que termine el periodo constitucional de gobierno, la administración de Naucalpan no tuvo otra alternativa que sacar a remate bienes municipales para tratar de remediar el desastre financiero que ha dejado sin pago de salarios a unos siete mil trabajadores, además de poner a la deriva los juicios por laudos laborales, administrativos, fiscales, civiles, agrarios y penales.
Para ello, se propuso desincorporar y subastar dos propiedades del municipio, con la intención de dar “oxigeno” al gobierno morenista de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, tras recurrentes protestas de empleados de diversas áreas del ayuntamiento que reclaman falta de pago salarial.
Durante la vigésima tercera sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada en el “Salón del Pueblo”, en la que exclusivamente se abordó la enajenación de dos bienes municipales, el gobierno de Naucalpan justificó la decisión de vender el predio “La Victoria”, ubicado en el pueblo de San Bartolo y otro terreno localizado en la colonia Loma de Valle Escondido.
Por la desincorporación de estas dos propiedades municipales, la administración local obtendrá por lo menos 266 millones 915 mil 700 pesos, al considerar los avalúos actuales de cada uno de los terrenos.
Sin embargo, en la misma sesión de cabildo se consignó que la gestión de Patricia Durán Reveles necesita solventar tan solo en pagos de sueldos y salarios adeudados, aguinaldos y primas vacacionales, un monto mínimo, al cierre del ejercicio fiscal 2021, de 330 millones 589 mil 923 pesos
Por su ubicación, el predio “La Victoria”, localizado en el corazón de Naucalpan, fue considerado en anteriores administraciones como una de las principales opciones para reubicar a miles de puestos semifijos de la zona de San Bartolo, en el marco de programas de reordenamiento urbano, los cuales no prosperaron.
Ubican predios
Durante la sesión de cabildo, la presidenta municipal sometió a consideración de los integrantes de ese cuerpo colegiado de gobierno el acuerdo por el que el ayuntamiento autorizó la desafectación y solicitud a la Legislatura local para desincorporar del patrimonio del municipio de Naucalpan el predio “La Victoria”, identificado como fracción “B”, con una superficie de 9 mil 998.25 metros cuadrados, ubicado en avenida Estacas, número 33, en el pueblo San Bartolo.
El mismo procedimiento se consignó durante la vigésima tercera sesión extraordinaria de Cabildo para desincorporar del patrimonio municipal y enajenar mediante subasta pública el inmueble identificado como lote 16 de la manzana XXVIII del fraccionamiento, en Loma de Valle Escondido, primera sección, Atizapán de Zaragoza, con una superficie de 557.72 metros cuadrados.
Culpan a la pandemia
En la exposición de motivos, la administración de la alcaldesa Patricia Durán Reveles señaló a la emergencia sanitaria por Covid-19 como uno de los principales factores que agudizaron la crisis financiera del gobierno municipal.
“Debido al impacto súbito y generalizado que ha ocasionado la pandemia del virus SAR-Cov-2 (coronavirus) en todos los sectores, tanto en el sector privado como en el de gobierno, es que para contrarrestar los efectos de la pandemia se han tenido que implementar medidas de suspensión de actividades para contener la propagación del virus”, se dijo en la orden del día.
Para ello, se retomaron datos de organismos internacionales y se justificó el hecho de que la aparición y propagación del virus ocasionó una drástica contracción en la economía, pues se estableció que el Banco Mundial advirtió severos impactos por la pandemia
“Al cierre de 2021, la producción mundial será aproximadamente un 2 por ciento inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia y en el 2022 no se revertirán las pérdidas de ingresos per cápita para casi dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo”, según ese organismo mundial.
Municipio sin recaudación
Derivado de este escenario, consignado por organismo internacionales, según el gobierno de Naucalpan, es que el municipio resintió los efectos económicos y financieros de la pandemia, ya que derivado de la suspensión de actividades tanto en el sector público como en el privado, el ayuntamiento resintió una baja importante en la recaudación de los ingresos propios.
En el “Salón del Pueblo”, se advirtió que no hubo recursos por concepto de impuestos, productos, derechos o aprovechamientos de bienes o servicios, además de que también hubo impactos con la disminución de las participaciones federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Otro factor calificado como muy importante por la gestión de Patricia Durán Reveles fueron las retenciones que realiza el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
De acuerdo al informe presentado por la tesorería municipal, mediante el oficio TM/5180/2021, se estipula que de enero a octubre de 2021, dicho Instituto realizó una retención mayor por la cantidad de 443 millones 524 mil 689 pesos; es decir, que para diciembre de 2021, se estima terminar con un descuento total de 980 millones 75 mil 542 pesos.
Finanzas destrozadas
Los descuentos hechos por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, sobre todo el monto que de acuerdo con el gobierno de Naucalpan se tendrá el próximo mes, serán mayores en comparación al comportamiento de 2019, con 456 millones 45 mil 297 pesos, y de 2020, con 451 millones 57 mil 865 pesos, situación que ha afectado severamente las finanzas públicas de la administración pública municipal.
Ante tal panorama, según la administración local, considerando la caída drástica de ingresos, es que el ayuntamiento de Naucalpan ha realizado diversas acciones para contener el gasto público; primeramente, mediante acciones de austeridad en todas las dependencias que integran la administración pública sin descuidar los servicios públicos.
Asimismo, se instrumentaron otras acciones, “Mediante la disminución del gasto público respecto del capítulo 1000, en virtud de que el pasado 09 de septiembre de 2021, el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, México, expidió el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, a través del cual se redujo la Estructura Orgánica de la Administración Pública, con la finalidad de hacer frente a los compromisos financieros, principalmente para poder realizar el pago de los sueldos y salarios de los servidores públicos, considerados como funcionarios, empleados de confianza y sindicalizados”.
Con las dos propiedades se busca dar “oxígeno” al gobierno morenista de la alcaldesa Patricia Durán Reveles. Foto Sergio Vázquez | La Prensa
El monto que urge
A través del oficio TM/3792/2021, signado por el tesorero municipal, Leopoldo Corona Aguilar y Domitilo Pérez Urquiza, entonces titular de la dirección general de Administración, solicitaron verificar la viabilidad para poner en venta bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento.
Lo anterior con la finalidad de solventar necesidades apremiantes para dar cumplimiento principalmente, con los requerimientos de pago en sueldos y salarios pendientes de pago, aguinaldos, primas vacacionales.
El gobierno municipal necesita 73 millones 611 mil 11 pesos para pagar sueldos pendientes de pago de la primera quincena de julio a la primera quincena de septiembre.
De igual manera, requiere 229 millones 787 mil 353 pesos para el pago de aguinaldos 2021, y otros 27 millones 191 mil 559 pesos para prima vacacional 2021.
Por esos tres conceptos, la cantidad que se necesita urgentemente asciende a 330 millones 589 mil 923 pesos.