NUEVO FRAUDE CON CITIBANAMEX

NUEVO FRAUDE CON CITIBANAMEX

Usuario en redes sociales acusa un nuevo fraude proveniente de CITIBANAMEX , el cuentahabiente señala que podrías haber una complicidad con algún alto mando dentro de los ejecutivos importantes del banco.

A continuación te presentamos el relato textual de Roberto Briones:

Todo empezó ayer que me marcaron de un número que se mostraba como «Desconocido» a mi celular, normalmente los ignoro pero esta vez insistieron en la llamada así que decidí contestar. Me contactó un hombre para decirme que me hablaba de parte de Citibanamex

Acerca de mi tarjeta de crédito X, con terminación X. Aquí lo interesante es que ellos sabían que tarjeta de crédito tenía, y cuál era su terminación. Algo normal en llamadas de bancos. Me dijeron que habían detectado que mucha gente al pasarse a la tarjeta nueva «Simplicity»

La cual es una tarjeta que no paga anualidad, dicha gente había cancelado sus otras tarjetas para dejar de pagar anualidad en ellas, y me dijeron hasta la cantidad que estaba pagando por anualidad con mi tarjeta.

Lo que me ofrecían era una reposición de mi tarjeta de crédito actual, sin ningún cambio en crédito, ni en nada, la única diferencia es que la reposición no tendría anualidad, y como mi contrato actual especificaba anualidad, tendría que firmar nuevo contrato cuando me entregaran la nueva tarjeta. Hasta aquí normal. Pero me dijeron que me iban a mandar un ejecutivo a mi domicilio, lo cual se me hizo raro, ya que en el banco te hacen ir a sucursal con el mínimo pretexto. Pero aquí empieza lo peor, en ningún momento me pidieron ningún dato personal.

Y cuando me dicen que vendrá un ejecutivo, me empiezan a decir mi dirección registrada con ellos y me preguntaron que si podrían ir al otro día en alguno de 3 horarios disponibles. Decidí aceptar, puesto que hasta el momento no me habían solicitado ningún dato (ya los tenían).

Al final en eso quedamos, y me causó curiosidad que ahora la tarjeta de crédito que tenía, ya no cobrara anualidad, así que me puse a buscar en la página de Citibanamex si las condiciones habían cambiado, o alguna promoción y no la encontré.

Para todo esto me dijeron que lo único que iba a necesitar era mostrar mi INE, para poder recibir la nueva tarjeta en persona, firmar el nuevo contrato, y tener a la mano mi anterior (actual) tarjeta de crédito.

La mayoría de los fraudes bancarios suelen ser por teléfono, no en persona, por eso es que decidí esperar a que llegaran y ver si algo me parecía raro, simplemente no proseguir. Quedamos el día de hoy a medio día.

Unos minutos antes de la hora, me marcan de nuevo del teléfono 55 3905 6528 y al contestar me dicen que se comunican de CitiBanamex, y que para confirmar la cita, que su compañero ya se encontraba afuera de mi domicilio, y que no colgara la llamada para activar la tarjeta.

Me mencionó el nombre completo del ejecutivo que me atendería para que lo identificara, el nombre que proporcionó es: «Edson Aldair Hernandez Rivera».

ajo a recibirlo y es un joven vestido de la misma forma que verías a un ejecutivo en la sucursal, con su gafete de Citibanamex, el cual me muestra con el mismo nombre que me mencionaron por teléfono. Con el teléfono en mano discretamente le tomé una foto a la identificación.

Decidí que lo que haría es que si solo me entregaban una tarjeta y los documentos parecían oficiales, firmaba, recibía la tarjeta y ya. Pero que si me pedían por cualquier cosa mostrar mi tarjeta anterior, negaría que la tuviera a la mano o algo así.

Después de mostrarme su identificación, me comienza a mostrar un sobre común de esos para dinero. En donde ya tenía apuntados mis datos, y me explicaba que el procedimiento era «cortar en dos mi tarjeta» y meterla en ese sobre, sellarlo, entregarme la nueva tarjeta, y firmar.

En ese momento confirmé que efectivamente era un fraude. Nunca el banco te solicita tu tarjeta anterior, ni cuando la reemplazas por deterioro, ni cuando cancelas tu cuenta, ni nada. Siempre queda en tus manos el destruirla.

Le dije que como me habían dicho que me iban a entregar una nueva tarjeta, entonces la anterior la destruí ayer, y que ya no la tenía. Y me comenzó a preguntar que si no me habían explicado que necesitaba la tarjeta anterior, y le dije que no, que solo me dijeron de la INE.

Para esto el «ejecutivo» que tenía al teléfono también me comenzó a preguntar si ya había recibido a su compañero, y ya le comenté que no tenía la tarjeta anterior. Me volvió a preguntar que si no me habían dicho que la necesitaba, y lo negué.

Me dijo que en ese caso tenía que ir a sucursal a solicitar reposición de la tarjeta y que ya no podrían continuar con el proceso. Y su compañero en persona igual solo se despidió y se fue.

Recuerden que el cortar una tarjeta por la mitad, solo inhabilita la banda magnética, pero no el Chip, y que además las compras en línea se pueden hacer sin necesidad del NIP, solo se necesita el número de tarjeta, y el CVV.

También alcancé a ver el sobre que me iban a entregar en donde estaba mi supuesta nueva tarjeta, el cual era un sobre común, con el logo de Citibanamex el cual se veía mal impreso, aunque a color. Normalmente las tarjetas vienen envueltas en un plástico de seguridad.

En fin que por suerte y por desconfiado es que no caí en este fraude, pero me parece preocupante porque es tan rebuscado que creo que muchos podrían terminar cayendo. Principalmente porque por alguna razón ¡Tienen tus datos privados! Esto es lo más preocupante

Mi teoría es que en cuanto se llevaran mi tarjeta, la otra persona me iba a mantener ocupado al teléfono «activando» la nueva y posiblemente sacándome más datos personales de los que ya tenían, en lo que la otra persona empezaba a hacer cargos a mi tarjeta.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *