Luego de que los operadores de transporte público amagaron con bloquear diferentes puntos de la capital pues exigen un aumento en sus tarifas, el gobierno de la Ciudad de México exhortó al diálogo con los transportistas.
Al respecto, el secretario de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama afirmó que tienen derecho a manifestarse, pero les pidió no bloquear avenidas y afectar a terceros.
“Hasta este momento, lo que podemos decir es: ellos tienen derecho a manifestarse, por un lado, lo que sí les pedimos es que no haya bloqueo de avenidas para no afectar a terceros. Por otra parte, los estamos atendiendo en varias mesas y hay dos subsecretarios que están encargados de esas mesas, básicamente el subsecretario de Transporte, Luis Ruíz, y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruíz”, sostuvo Batres Guadarrama.
Sobre este mismo tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró importante dar a conocer a la ciudadanía que los transportistas están pidiendo una tarifa muy elevada, por lo que dijo que la solicitud está analizando.
Aclaró que se cuidará que no haya una merma al bolsillo de los usuarios.
“Es muy importante que lo sepa la ciudadanía, los transportistas están pidiendo una tarifa muy elevada para lo que representa la situación económica de las familias que usan transporte público; entonces, por eso hay una mesa de trabajo, pero igualar la tarifa de la Ciudad de México a la del Estado de México, por ejemplo, nosotros estamos planteando que no se puede. Entonces, por eso hay una mesa de trabajo, son libres de manifestarse, la mesa de trabajo sigue y lo que se está pidiendo es que no haya bloqueos”, señaló Sheinbaum Pardo.
¿Qué exigen los transportistas?
Integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunciaron manifestaciones y bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México el jueves a partir de las 7:00 de la mañana, para presionar a las autoridades capitalinas a que autorice un aumento de tres pesos a sus tarifas.
Francisco Carrasco, dirigente de la organización, dijo que “es injusto lo que le cuesta al gobierno de la Ciudad de México mover a un usuario en RTP y lo que nos autoriza cobrar a nosotros”.
El pasado 26 de mayo, Fuerza Amplia de Transportistas realizó un bloqueo de cuatro horas sobre avenida Izazaga.
De acuerdo con la FAT, los transportistas han pedido un aumento de 3 pesos desde hace poco más de seis años, a lo cual las autoridades han hecho caso omiso.
INFORME#NoticiasDRC#CDMX
— DomínguezResendizConsultores (@DRConsultores_) May 31, 2022
Se informa a los ciudadanos de la Ciudad de México, sobre un probable paro de labores de transportistas, el próximo jueves 02 de junio. pic.twitter.com/nTwdXW0Jlj