La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México conminó a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Subsecretaría de Educación capitalina, a implementar campañas informativas y de atención psicológica para los alumnos de educación básica que por más de un año estuvieron en confinamiento.
El diputado morenista Christian Moctezuma González, ante el regreso a clases presenciales ya de manera definitiva para el 2022, como está planteado por autoridades tanto federales como locales, dijo que es sumamente preocupante la salud mental de los menores de edad, quienes de acuerdo a un estudio han revelado que el encierro les afectó de manera considerable.
Señaló que datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) revelan que a nivel nacional 80% de los alumnos no han salido de casa, 78% (casi) todos los días se dedica a tareas escolares; 30% no consigue acabarlas; 69% colabora con los trabajos domésticos; 50% realiza deporte; 4 de cada 10 juegan videojuegos o un hobby y 30% chatean con sus amigos.
Externó su preocupación sobre la salud mental de los pequeños, porque estudios confirman que el encierro ha afectado a una gran parte de la población. La ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), son los padecimientos que más se expresan.
De lograr un regreso seguro a clases, los responsables de las escuelas y gobierno deben contribuir con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para poder brindar una atención integral de los alumnos, sobre todo a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos para que reciban un debido cuidado a su salud mental
Christian Moctezuma González, diputado de Morena
Abundó que se debe tomar en consideración, que los servicios psicológicos pueden generar costos que la mayoría de las veces están fuera del alcance de los bolsillos de las familias que mandan a sus hijos a escuelas públicas.
Con relación a la metrópoli, difundió que la CDHCM dio cuenta en su momento que el 86% de los niños no han salido de casa, 76% (casi) todos los días se dedica a tareas escolares; 33% no consigue acabarlas; 7 de cada 10 colabora con los trabajos domésticos; 40 % realiza deporte, 4 de cada 10 juegan videojuegos o un hobby; y 30% chatean con sus amigas y amigos.
Moctezuma González detalló que en las Constituciones Políticas de la Ciudad de México y de los Estados Unidos Mexicanos, se establecen en los artículos 9 y 4, correspondientemente, la protección y goce de la salud como un derecho.
Ante ello, llamó a la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano y al subsecretario de Educación, Uladimir Váldez Péreznuñez, a emprender campañas informativas y de atención psicológica, con la finalidad de brindar atención a niñas, niños y adolescentes de educación básica, principalmente, a los de escasos recursos.