Tras advertir que alrededor de 250 mil unidades económicas, entre tiendas de abarrotes, centros nocturnos y restaurantes se verán afectadas por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, afirmó que aumentará la venta informal de cigarros, el contrabando y la falsificación de éstos.
En entrevista posterior a su participación en la Reunión de Consejo del gremio que preside, dijo que esto fomentará un descontrol de cigarrillos en las calles, por lo que expresó su desacuerdo con la nueva medida del gobierno federal.
Aseveró que los empresarios mexiquenses están a favor de las iniciativas que protejan la salud; sin embargo, dijo, “estamos en contra de las prohibiciones que atentan hacia las inversiones”.
Puntualizó que los impactos se verán en las más de 167 mil 230 tiendas de abarrotes, cifra que representa aproximadamente el 15 por ciento del total nacional. Añadió que también pegará en los más de dos mil 116 centros nocturnos y en los casi 75 mil restaurantes.
Mencionó que las 4 mil 240 tiendas de autoservicio no estarán exentas de los flagelos de dicho reglamento. Explicó que en muchos de los negocios los clientes regularmente hacen «sobremesa» y extienden su consumo al permitirles consumir tabaco y esta nueva normatividad prohíbe fumar en cualquier área del establecimiento, incluso en exteriores.
«Se estima que el consumo de sobremesa representa hasta un 30 por ciento de los ingresos de los restaurantes», apuntó la dirigente del gremio empresarial mexiquense.
Falsificación y contrabando
Subrayó que lo que ahora se estipula en el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco representa un exceso regulatorio, el cual incluso podría ser generador de corrupción al aparecer abusos por parte de inspectores.
«La sobreregulación hacia este producto podría incrementar la falsificación y hasta el contrabando, además de que fomentará la venta informal del producto”, dijo González Hernández.
Ante este panorama, demandó a la Secretaría de Salud implementar operativos de vigilancia, pues con esto “el riesgo de falsificación y contrabando estará en todos lados, siendo las escuelas o el exterior de las escuelas donde se comercializará sin control”.
Insistió que la cúpula empresarial mexiquense, generadora de empleos, no recibe bien la nueva disposición, sobre todo porque el país sigue en un escenario de crisis derivado de la pandemia, “y esto afectará el empleo formal, cuando lo que se requiere son políticas de reactivación en la cadena productiva”.
Sobre la piratería y contrabando, al menos 2 mil 154 tabaquerías asentadas en la entidad también tendrían mermas en su distribución y comercialización.
¿Qué prohíbe la ley antitabaco?
El nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de enero, con lo que quedó prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en tiendas, estantes o exhibidores donde el consumidor pueda observarlos, o bien, agarrarlos de manera directa.
Con esta nueva disposición se dan a conocer requisitos y características que deberá cumplir la lista textual y escrita de los productos de tabaco para comercialización, además de que se privilegia la salud de la población y el interés superior de la niñez.
El decreto establece que quedará prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia.
Entre ellos sobresalen patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales y mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, o incluso lugares de culto religioso, entre otros.