La tarde de este domingo 19 de febrero la alcaldesa Sandra Cuevas determinó que los colectivos de danzoneros y sonideros no podrán volver a tocar en la alameda de Santa María La Ribera. Previamente, se realizó una manifestación frente al departamento de Cuevas, donde los manifestantes demandaban que se les permitiera bailar en las inmediaciones del popular Kiosco Morisco.
Mientras la protesta se llevaba a cabo al ritmo de cumbia, la alcaldesa de la Cuauhtémoc ofreció una conferencia de prensa donde advirtió que tras varios intentos de diálogo con los sonideros y que estos rechazaran trasladarse a otro sitio, tomó la decisión de no permitir su instalación.
La alcaldesa capitalina señaló que no permitará que regrese ningún sonidero a Santa María La Ribera, esto para «proteger los derechos humanos de todos los que viven alrededor del Kiosco Morisco, no se puede privilegiar el derecho de unos, para violentar el derecho de miles».
Mi obligación es hacer lo correcto, y lo correcto es garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes. Insisto, no le estamos negando que bailen, les estamos dando dos opciones para que puedan seguir con su actividad: el Deportivo Cuauhtémoc y la Casa de Cultura, a unos cuantos metros del kiosco.
La #AlcaldesaDeCuauhtémoc, @SandraCuevas_, sostuvo que “la decisión está tomada: no vamos a permitir que regrese ningún sonidero a la Alameda de #SantaMaríaLaRibera”. pic.twitter.com/NPPxLLKXRT
— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) February 19, 2023
Sandra Cuevas señaló que desde hace 4 meses le había invitado al sonidero a «bajar la música», ya que los vecinos de la colonia realizaron varias denuncias y quejas. «Les hicimos la invitación a través de vía pública muchas veces, por favor, no pueden tomar alcohol, no pueden robarse la luz, no pueden tener el sonido así de alto porque lastiman los oídos de la gente», sentenció.
Acusan de represión a Cuevas
En redes sociales comenzaron a circular videos donde se aprecia el momento en que autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc confrontan y reprimen a los manifestantes que bailaban para demostrar su inconformidad con la decisión de la alcaldesa Sandra Cuevas.
Entre golpes y empujones personal de la demarcación retiró el equipo de sonido que utilizaban las personas todos los domingos para realizar actividades en las inmediaciones del Kiosco Morisco.
SE FORMÓ LA BRONCA🚨
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) February 19, 2023
Esta tarde, a las afueras de la casa de la Alcaldesa #SandraCuevas, bailarines realizaban una marcha pacífica, quienes están en contra de la prohibición de los sonideros en Kiosco Morisco, pero se formó la trifulca con trabajadores de la #Cuauhtémoc, #CDMX. pic.twitter.com/zUnahHXW4g
Cesan a 2 funcionarios tras riña en CDMX
Luego de la confrontación que hubo entre manifestantes y autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, además de las muestras de repudio en redes sociales por el retiro definitivo de los danzoneros, la alcaldesa Sandra Cuevas exigió la renuncia a su Director General de Gobierno, Salvador Santiago, y al Director de Imagen, Ariel Gama.
En un video de redes sociales, Cuevas recalcó que no se retrácta de su decisión de sacar a los sonideros del Kiosco Morisco; sin embargo, dijo, todos los funcionarios públicos tienen la obligación de respetar a las y los vecinos.
“No me retracto de haber retirado a los sonideros, pero el día de hoy estoy obligada a tomar otra decisión y la decisión que tomé es exigir la renuncia de mi director general de Gobierno, quien comandó e instruyó el operativo; y de mi director de Imagen Urbana, ambos serán retirados de su cargo porque no voy a permitir que esta situación regrese», señaló
La alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc dijo que la provocación de los manifestantes no «justifica el actuar de sus colaboradores», por lo que condenó dichas agresiones que fueron compartidas en redes como Twitter, Facebook e Instagram.