En respuestas a dos notas críticas sobre la seguridad pública y a una encuesta sobre su aprobación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mantuvo enfrentamientos severos con Proceso,
El fin de semana pasado la revista Proceso llevó como tema de su portada en su número 2377 un problema de seguridad en la capital: “En auge, la extorsión en la CDMX”, que abordó la incidencia de ese delito.
Fue hasta el pasado martes cuando Sheinbaum respondió a la revista para lo cual publicó un hilo en Twitter, en el que afirmó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la extorsión se ha reducido en 70 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y 2022: de 277 pasó a 81 casos.
La funcionaria pasó a regañar a Proceso: “La anterior información ‘tumba’ la afirmación asentada en su reportaje principal ‘En Auge (sic), la extorsión en la CDMX’ y la pueden consultar en: https://bit.ly/3wIFGsw”.
Añadió que, “para denostar”, la revista omitió datos del SNSP “que demuestran los avances en materia de seguridad en la ciudad”.