Ante el amago de seguir con sus protestas, las autoridades acordaron cumplir con las exigencias de los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym).
Mediante un video difundido en su red social Facebook, informaron que tuvieron un nuevo acercamiento con las autoridades y llegaron a un acuerdo, que esperan que esta vez cumplan.
A los 980 trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), no les pagaron sus quincenas de diciembre, aguinaldo, ni prima vacacional, como les habían prometido las autoridades.
Tras paralizar por dos días la circulación en Ecatepec y tomar la autopista México-Pachuca, -sufrieron grandes perdidas económicas- los funcionarios municipales nuevamente les prometieron que iban a cumplir con los pagos que se les debe por sus prestaciones y el aguinaldo de este año.
Pedro César Montoya Arechiga, Secretario General Suteym Sección Ecatepec, informó que el jueves 26 de diciembre a las 14:00 horas, mientras se manifestaban en la caseta de cobro San Cristobal, recibió un llamada de la ciudad de Toluca, por parte de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de México, en la cual se solicitaron su presencia para llegar a una resolución de sus demandas.
Indicó que en la reunión estuvo presente personal del gobierno del estado, encabezado por la maestra Trinidad Franco, la oficial mayor; el secretario de Finanzas estatal, el presidente municipal suplente de Ecatepec, Jesús Palacios Alvarado; y el director Benjamín Hernández.
“En resumidas cuentas, las autoridades municipales quedaron comprometidas con nosotros y sobre todo con el gobierno del estado de que a partir de mañana (27 de diciembre) se van a empezar a realizar las dispersiones”, dijo.
El líder sindical detalló que los pagos que corresponden a dos quincenas, prima vacacional y vales de despensa se realizarán durante esta tarde. Así como, queda pendiente para el lunes 30 el monto por el aguinaldo.
En el video que lanzaron como comunicado expresaron cierta preocupación de que no obtengan sus pagos a tiempo por el procedimiento que deben realizar; sin embargo, expresaron que confían en ellos.
“Entonces compañeros, es lo que tenemos, es la realidad pero aquí la situación es de que mañana es viernes y todavía ellos nos manifestaron que tienen que realizar el procedimiento de cabildo para para poder realizar esas dispersiones”, expresó Montoya Arechiga.
“Nos mantendremos atentos, esperando que se cumpla la palabra ahora sí… Aquí seguimos, seguimos en la lucha, seguimos expectantes y esperando que esto se resuelva lo más pronto posible”, finalizó.
				
 