Este miércoles por la mañana se reportó un hecho indignante y violento en el colegio católico Saint-Thomas d’Aquin de San Juan de Luz localizado en el País Vasco Francés. Un alumno de 16 años de edad apuñaló a su profesora de 53 años hasta provocarle la muerte, posteriormente, el agresor fue detenido, así lo dio a conocer el fiscal de Bayona, Jérôme Bourrier.
Los hechos fueron reportados poco después de las 10:00 horas (hora local), momento en que la policía fue alertada sobre lo que ocurría y de acuerdo con las primeras versiones, el adolescente sacó un cuchillo de su mochila durante la clase y atacó a la profesora de español, quien recibió una herida mortal en el esternón, no obstante, cuando llegó la ayuda, la víctima sufría un paro cardiorrespiratorio.
Unas voces le pidieron que cometiera el asesinato
Posteriormente, el agresor de apenas 16 años de edad fue detenido y medios locales refirieron que el adolescente, quien era alumno de la fallecida maestra, dijo haber escuchado voces que le pedían asesinar a la docente y agregó que supuestamente «estaba poseído«, por lo que la fiscalía encomendó la investigación a la policía judicial de Burdeos (Gironda).
De acuerdo con otros estudiantes que conocían al agresor, el perpetrador era un estudiante tranquilo, pero con algunas dificultades en ciertas materias: “Estaba tomando medicamentos contra el estrés”, dijo uno de ellos. Hasta el momento se desconoce si hubo algún conflicto entre el alumno y el docente. Posteriormente, el estudiante fue llevado a la comisaría de San Juan de Luz para ser puesto bajo custodia policial.
El aterrador momento de la agresión
A los demás alumnos y alumnas se les pidió que se quedaran en sus clases, pero dos testigos narraron lo que vivieron a medios locales, señalaron que vieron al estudiante sacar algo de su mochila, un objetivo cubierto con papeles, luego se dirigió a la puerta, por lo que pensaron que se dirigía al sanitario, pero fue ahí cuando bloqueó el acceso. La maestra estaba en el pizarrón, cerca de la puerta, en ese momento el agresor se dio la vuelta y dio un golpe a la altura del tórax, después de eso escucharon un fuerte grito.
«Todos intentaron salir por una puerta hacia otro salón de clases, con miedo, otros consideraron salir por la ventana. No sabíamos si todos los alumnos habían podido escapar. Antes de salir, vimos que el agresor permanecía de pie, con el arma en mano, en ese último ascensor. Vimos a un consejero de educación en el pasillo a quien le dijimos que corriera. Se alertó a otras clases y aparentemente los estudiantes fueron llevados rápidamente a un lugar seguro. Queríamos salir del recinto lo más lejos posible» señalaron los testigos.
Cabe recordar que es la primera vez que matan a un profesor en una escuela desde el asesinato del profesor de historia, Samuel Paty por un joven refugiado de Rusia de origen checheno, islamista radical ocurrido el 16 de octubre de 2020 en la región de París. Asimismo, fue en julio de 2014 cuando un profesor de 34 años fue asesinado a puñaladas por la madre de un alumno en una escuela de Albi, Francia y en agosto de 1996, mientras caminaba en la feria de Dax, un profesor de inglés de 51 años fue asesinado por dos jóvenes, entre ellos uno de sus alumnos, quien había reprobado el bachillerato.