¿Tu jefe te busca fuera del horario laboral? Esto dice la LFT

¿Tu jefe te busca fuera del horario laboral? Esto dice la LFT

En México, se registra una de las mayores cargas laborales semanales y escasos días de descanso en comparación con otros países.

En algunas empresas, se observa la tendencia de sancionar a los empleados por no estar disponibles fuera de su horario laboral. Esto se traduce en llamadas de los superiores una vez concluida la jornada laboral, generando incertidumbre sobre la pertinencia de esta práctica.

El respeto al tiempo libre de los trabajadores no solo es fundamental, sino que también está respaldado por la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la desconexión digital?

La Ley Federal del Trabajo respalda a los trabajadores al reconocer su derecho a la desconexión digital desde el 2021, en respuesta al aumento del trabajo desde casa.

La Norma Oficial Mexicana NOM-037 establece claramente este derecho, permitiendo a los empleados apartarse del trabajo y evitar cualquier comunicación con el centro laboral fuera de su horario o vacaciones.

Esto implica que los trabajadores no están obligados a responder llamadas, mensajes o correos después de trabajar ni los empleadores deben contactarlos una vez concluida su jornada.¿Tu jefe te busca fuera del horario laboral? Esto dice la LFT. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

¿Tu jefe te busca fuera del horario laboral? Esto dice la LFT. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital se refiere a restringir el uso de tecnologías de comunicación fuera del horario laboral para proteger el tiempo de descanso, permisos, vacaciones o ausencias por enfermedad de los trabajadores.

Su propósito es fortalecer el derecho a conciliar la vida laboral con la personal familiar, reduciendo la presión derivada de la posibilidad de recibir instrucciones del empleador fuera del lugar de trabajo.

Esta práctica busca equilibrar las demandas laborales con el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *