Representantes vecinales de Ampliación Tulpetlac, comunidad del municipio de Ecatepec, solicitaron apoyo de diputados locales para que la Comisión Nacional del Agua les autorice la perforación de un pozo, debido al grave desabasto de agua potable y a la voracidad de piperos que les cobran hasta mil 200 pesos a la semana por llevarles el líquido.
Los dirigentes vecinales fueron recibidos por el legislador Valentón González Bautista, donde anunciaron su decisión de dejar de pagar la cuota anual de agua al gobierno de Ecatepec, pues dijeron que no van a seguir pagando por un servicio que no tienen.
De acuerdo con las quejas expresadas por los pobladores, son alrededor de 50 mil personas las que padecen la escasez del recurso natural y no reciben agua del organismo municipal encargado de distribuir el líquido.
Estas personas tampoco tienen acceso al agua del pozo comunitario de Santa María Tulpetlac. Según el diputado, quien fue el primer alcalde de izquierda del municipio de Nezahualcóyotl, y hoy es legislador local, los afectados de Ampliación Tulpetlac, desde hace muchos años se ven en la necesidad abastecerse de agua potable mediante la compra de agua en pipas.
Dijo que no obstante que pagan al ayuntamiento la cuota anual por concepto de agua potable, no reciben del organismo local la dotación y distribución del líquido vital, y adicionalmente padecen los efectos de una excesiva comercialización del agua, ya que el costo de las pipas va de 1000 a 1200 pesos, y por tinaco de 180 a 200 pesos, por lo que ante esta situación los afectados tomaron la decisión de suspender pagos al gobierno municipal por no contar con el vital líquido.
Comentó que además de esta suspensión de pagos, decidieron organizarse formalmente en una Asociación Civil y gestionar la autorización para la perforación de un pozo profundo que les permita resolver de fondo la falta de agua potable en las comunidades afectadas.
Incluso, los vecinos de Ampliación Tulpetlac acudieron ante académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que se realizara un estudio especializado que determinó la viabilidad de la perforación del pozo que solicitan.
El diputado agregó que con ese dictamen en la mano pidieron mi intervención ante la Comisión Nacional del Agua y ante la Comisión del Agua del Estado de México para que su demanda sea atendida.
Adicionalmente, pidieron que se hagan llegar a la gobernadora electa, Delfina Gómez, una solicitud para que se realice una investigación exhaustiva sobre la comercialización ilegal del agua en el municipio de Ecatepec, tomar medidas que permitan frenar los abusos de piperos ante la necesidad de la gente, y que las autoridades locales respeten su derecho humano al agua potable para consumo.