5 claves para verificar que una botella de alcohol no sea adulterada

5 claves para verificar que una botella de alcohol no sea adulterada

Estamos a unos días de que inicien las fiestas de Navidad y Año Nuevo y antes de realizar las compras para divertirte con tu familia y amigos, es importante que conozcas cuáles son algunas de las claves para identificar si te están vendiendo botellas de alcohol adulterado o de buena calidad.

Recordemos que consumir bebidas adulteradas puede generar severas afectaciones en tu organismo que podrían ir desde dolores de cabeza, mareos o vómitos y hasta dificultad para respirar o convulsiones. Incluso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tenido que emplear algunos métodos de verificación al momento de que las y los usuarios compren sus botellas. Te compartipos cinco recomendaciones que deberías tomar en cuenta. 

1. Revisa la tapa

La tapa no debe estar girada. Créditos: Pexels/archivo. 

Una de las señales de alerta que puedes ver a simple vista está en la tapa, ya que de tratarse de una botella de alcohol de buena calidad no debería girar sin que tú la hayas abierto y, mucho menos, tendría que escurrir el líquido que contiene el producto que adquiriste. 

2. Compara el llenado 

Otro de los aspectos en los que puedes darte cuenta de que estás frente a una botella de bebida con los estándares de calidad adecuados, es comparando el llenado que tiene tu mercancía con relación a la de otros ejemplares. No obstante, es importante que tomes en cuenta que el proceso realizado de forma manual no es tan preciso. 

3. Gira la botella

Si ves partículas caer, mejor no la consumas. Créditos: Pexels/archivo. 

Una prueba práctica que puedes hacer para comprobar si el alcohol que consumirás no está adulterado consiste en girar la botella y regresarla a su posición original para notar cómo suben las burbujas. En este sentido, si llegas a observar que hay partículas que caen, lo mejor es no consumirlo. 

4. Checa la etiqueta 

De acuerdo con el SAT, una de las formas más eficientes para verificar la calidad de tu botella consiste en verificar su autenticidad con base en el «marbete» que básicamente es la etiqueta de control fiscal y sanitario que deben tener las bebidas alcohólicas con una cantidad menor a los 5 mil mililitros. Entre los elementos de seguridad que tiene este instrumento se encuentran los siguientes: 

  • Impresión sensible al tacto
  • Tintas no secantes
  • Logo con cambio de color
  • Código electrónico de QR

5. Usa el verificador del SAT

Verifica el código QR en el SAT. Créditos: Pexels/archivo. 

Ahora que si lo que buscas es irte a la segura, una gran recomendación es escanear el código QR de tu botella y verificar ante el SAT que los datos que aparezcan coincidan con el producto que te llevarás. De acuerdo con la institución, esta medida además de brindarle seguridad a las y los consumidores, garantiza el pago de impuestos. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *