Al último corte disponible, en México ya se han registrado más de mil 300 casos confirmados de sarampión y tosferina; de esta última ya van 48 menores de edad que han perdido la vida.
Desde la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, dio a conocer que actualmente México tiene dos mil 19 probables casos de los que se han confirmado 583 y otros 472 están bajo estudio.
De estos, 560 se dieron en el estado de Chihuahua, donde hace unos días se advirtió que había una baja cobertura de vacunación.
No obstante, el secretario precisó que del total, 24 si contaban con al menos una dosis de vacunación y otros 17 sí habían recibido ambas dosis.
El funcionario hizo hincapié en que la distribución de los casos por sexo es casi igual entre hombres y mujeres; no así en cuanto a grupos etarios, pues 35.7 por ciento se concentra en el grupo de 22 a 44 años y 13.9 por ciento en el de uno a 4 años.
“Bueno, en el esquema de vacunación de sarampión vemos que lo que hay que hacer y tenemos que reforzar es que la vacuna triple contra sarampión, rubiola y paperas se tiene que poner en niñas y niños de 1 a 9 años de edad y en las adolescentes y adultos entre 11 y 39 años de edad”, dijo.
En cuanto a la tosferina se han encontrado 809 casos, de los que 48 han muerto en menores de un año de edad.
Recordó que la inmunización contra esta enfermedad es indicada a partir del primer año de vida, lo cual explica las defunciones en menores a esa edad
“Hemos tenido desafortunadamente 48 defunciones en niños menores de 1 año de edad. Eso es muy importante desde el punto de vista epidemiológico porque si pasamos la siguiente diapositiva, vemos el esquema de vacunación. Y en el esquema de vacunación se pone la vacuna por primera vez al año de edad”, enfatizó.

