junio 15, 2024

El MP Digital

Aquí sí tomamos tu denuncia

Acusan a Chedraui desde daños ambientales hasta discriminación y violación de derechos laborales

3 minutos de lectura

Chedraui acumula una larga historia de problemas no sólo a nivel nacional, que van desde los daños ambientales hasta la violación de derechos laborales, pasando por actos de discriminación e intervenciones en política mediante financiamiento y hasta la influencia sobre los gobiernos para favorecer a sus intereses.

En 2015 Chedraui, con su filial Corporación Bodega Latina, enfrentó demandas por quejas de sus empleados en las tiendas llamadas El Súper, debido a la violación de derechos laborales. Entonces la Junta Nacional de Relaciones Laborales investigó las denuncias y las encontró fundamentadas.

El asunto incluso provocó un boicot, lo que llevó a que se estableciera una mesa de negociaciones para que la empresa para resolver muchos problemas, como maltrato, despidos injustificados, que 600 empleados estaban laborando sin contrato sindical, violación de medidas de salubridad, falta de difusión del derecho a sindicalizares y modificaciones a los términos de las vacaciones.

Sobre ese caso incluso se pronunciaron el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que establecieron que las demandas de los trabajadores eran válidas y legítimas.

También en esos días, sindicalistas pidieron una investigación acerca de la transacción de un predio en California en la que estuvo involucrado José Chedraui Alam, uno de los fundadores del corporativo.

En marzo de 2018 fue anunciado que Chedraui compraba Fiesta Mart, una importante cadena de tiendas de autoservicio en Texas, una adquisición que se concretó en 2019 por unos 265 millones de dólares. Sin embargo, tuvo que enfrentar una demanda en la Corte por un adeudo por unos 13 millones de dólares por la compra que hizo a ACON Investments.

A las denuncias laborales (que también las ha habido en México), también se deben sumar las quejas sobre Chedraui, las que también han menudeado en redes sociales por el servicio, como la mala calidad y el estado de los productos que ofrece, así como los precios incorrectos.

Recientemente, también una cliente denunció en redes sociales una agresión que ella y su pareja padecieron a manos de personal de seguridad de una sucursal en Veracruz, en donde fueron acusados de robo, les lanzaron insultos racistas y hasta hubo agresiones físicas.

Otra denuncia que circuló ampliamente en redes fue que en varias sucursales de Chedraui en Veracruz se ha practicado la discriminación sexual contra la comunidad LGBT, lo que ha generado incluso protestas a las afueras de la tiendas contra lo que parece ser una política del corporativo.

Por si fuera poco, las actividades de Chedraui también han generado daños ambientales. Así, por ejemplo, en 2008 construyó una tienda en Oaxaca en donde fueron derribados cerca de 200 árboles sin que compensara la afectación ecológica. Además, generó un prolongado conflicto con los vecinos que se oponían a la devastación en aras de la construcción de la tienda de autoservicios.

Su intervención en política también ha sido notoria, especialmente en Veracruz, en donde desde tiempos del patriarca, Antonio Chedraui Caram, y después en los de sus hijos, Antonio y Alfredo, han ejercido influencia sobre gobernantes y representantes a quienes han brindado su apoyo, e incluso algunos familiares han ocupado cargos, como David Velasco Chedraui, quien ha sido alcalde y diputado local.

Incluso los hermanos Chedraui ha jugado políticamente apoyando, uno, al PRI, y otro al PAN. Incluso de Antonio Chedraui Obeso se ha señalado la amistad que tuvo con gobernadores como Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. Por otra parte, su hermano Alfredo tuvo cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares, por lo cual una de sus empresas, Consupago, fue relacionada con un caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en el ISSSTE cuando ese político fue su titular.

También, durante el proceso electoral de 2018 en las áreas de trabajadores de sus tiendas la empresa colocó carteles supuestamente explicativos en los que exponía qué es la democracia y qué es el populismo, en los que, por ejemplo, señalaba a Cuba y Venezuela como países sin elecciones libres y democráticas.

Según explicó entonces Chedraui, esos carteles formaban parte de una campaña para informar a sus empleados acerca de la importancia de la elección de aquel año.

Finalmente, esa apuesta le salió muy mal al corporativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.