La famosa campaña “Julio Regalado”, de la empresa Soriana, registró más gastos que ventas: durante el segundo trimestre reportó un débil flujo operativo de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) y una caída en su utilidad neta.
La empresa mexicana acumuló, entre abril y junio, un EBITDA por 3 mil 85 millones de pesos, con un alza del 0.7 % anual, mientras la utilidad neta se contrajo 31.4% anual, con valor de 801 millones de pesos.
Todo debido a mayores gastos de operativos de personal, un mayor costo promedio en la tarifa de energéticos, publicidad y un incremento de los gastos relacionados con mantenimientos mayores.
También influyó un decremento en el producto financiero del 26% y el incremento de 38% en el costo de la deuda.
Las ventas a tiendas comparables, con más de un año de operación, subieron 5.3% durante el trimestre, y los ingresos de Soriana reportaron los 44 mil 374 millones de pesos, que representó un incremento del 6.2% anual.
Lo anterior apoyado por la apertura neta de dos tiendas en los últimos 12 meses y el aumento continuo en ventas de los formatos Súper y City Club, además de una mejora en los ingresos inmobiliarios por rentas de locales comerciales.